Precios Cuidados

Inconsistencia oficial: los Precios Cuidados aumentaron más que la inflación del Indec

Los alimentos y bebidas incluidos en el plan del Gobierno subieron 26,6% el año pasado, según un estudio de Barrios de Pie en varias ciudades

lunes 2 de febrero de 2015 - 8:28 am

Los aumentos autorizados por el Ministerio de Economía para los alimentos y bebidas superaron ampliamente a las cuestionadas estadísticas del Indec. De acuerdo con un relevamiento privado, durante el año pasado los artículos de alimentos y bebidas que integran el programa oficial de Precios Cuidados tuvieron un incremento de 26,6%, incluyendo el último aumento otorgado en los primeros días de enero, mientras que la llamada canasta básica -que reúne a productos con “precios cuidados” y otros que, al menos en teoría, no están sujetos a controles- acumuló una suba aun mayor, de 29,4 por ciento.

En ambos casos, los incrementos superaron ampliamente la medición oficial, que informó que en 2014 el rubro alimentos y bebidas, el más sensible de los que componen el índice de precios al consumidor, cerró con un alza de 19,7 por ciento. [pullquote position=”right”]Inconsistencia oficial: los Precios Cuidados aumentaron más que la inflación del Indec [/pullquote]

Los datos se desprenden de la medición que realiza el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), sobre la base de los precios que la organización social Barrios de Pie releva en comercios de barrio de seis ciudades diferentes, tomando en cuenta los precios de los artículos más baratos que se ofrecen en cada negocio.

De acuerdo con el relevamiento de Cippes y Barrios de Pie, la canasta básica de alimentos para una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) se ubicó en diciembre en 2801 pesos, contra los $ 2166 de un año atrás, con un incremento interanual de 29,4 por ciento. En este caso, también la variación de precios real supera ampliamente a la oficial del Indec.

Cippes y Barrios de Pie también analizan lo que pasó durante 2014 con una canasta de 41 productos que son los mismos o similares a los incluidos en Precios Cuidados, pero que se comercializan en negocios que no integran el plan oficial (básicamente, autoservicios y almacenes de barrio, incluyendo a los de origen chino). Esta canasta cerró el año con una suba promedio de 23,4%, es decir, tres puntos por debajo del aumento que tuvieron los Precios Cuidados.

COMENTARIOS