Tecnología

¿Qué es, en realidad, un píxel?

Solemos hablar de los píxeles todo el tiempo. Te contamos qué son, cómo se miden y su relación con los colores en las cámaras digitales

sábado 31 de enero de 2015 - 6:20 pm

Solemos hablar de los píxeles todo el tiempo. Pero, ¿qué son en realidad? [pullquote position=”right”]¿Qué es, en realidad, un píxel?[/pullquote]

Un píxel es un punto cuadrado o rectangular que utiliza el lenguaje informático para definir a la parte más pequeña de una pantalla del ordenador o un dispositivo móvil. Por tanto, la imagen que estás viendo es producto del conjunto formado por píxeles, cada uno de un determinado color.

Su denominación proviene de la combinación de dos palabras inglesas comunes, “picture” (imagen) y “element” (elemento).

El tamaño de los píxeles se mide en milímetros. Como es sabido, la calidad de una pantalla depende de su resolución o de cuántos píxeles sea capaz de mostrar, así como de cuántos bits. Debemos saber, entonces, que un megapíxel (la unidad para medir actualmente la resolución de las cámaras digitales) está compuesto por un total de 1.048.576 píxeles. A su vez un gigapíxel equivale a mil millones de píxeles.

Un píxel, comúnmente, se representa con: 8 bits (28 colores), con 24 bits (224 colores, 8 bits por canal de color) o con 48 bits (240 colores).

 

COMENTARIOS