Política General

El voto electrónico y una empresa venezolana ansiosa por controlar las elecciones

Son dos las empresas que se presentaron. Una de ellas polémica, Smartmatic, ya que fue la encargada de las elecciones en Venezuela y en su historial parece tener inconvenientes con fraudes electorales

sábado 31 de enero de 2015 - 3:10 pm

El gobierno porteño ya abrió las propuestas de licitación para incorporar el voto electrónico en las próximas elecciones, el 26 de abril en las primarias y el 5 de julio en las generales.

A partir de la propuesta, fueron dos las empresas que se presentaron. Por un lado, una argentina conocida como MSA y por otro lado, Smartmatic venezolana. Ambas trabajan con diferentes sistemas y tecnología

La primera, MSA, muestra tener experiencia con esta nueva iniciativa ya que, como señaló el portal de La Política Online, participó en las elecciones de Salta, de la localidad cordobesa de Marcos Juáres y de un estado de Ecuador.

Lo que hace esta empresa es mantener el voto tradicional, pero agregando el voto electrónico como respaldo de este. De modo tal, que se ajusta la fiscalización y se hace más rápido el cómputo. Las boletas tienen un chip en su interior y en ellas se graban el voto del votante, pero también se imprime el voto y así queda también en papel.

En cuanto al segundo sistema, Smartmatic, parece haber algunos inconvenientes relacionados con fraudes, sobre todo por no tener el respaldo en papel. Ya que, el sistema venezolano utiliza la “urna electrónica”, de modo tal que no hay ningún papel, sino que el voto sólo queda electrónico y lo que se le emite al votante es un papel que informa que votó.

A partir de esta diferencia en cuanto al modo en el que operan ambas firmas, Smathmatic tiene en su historial acusaciones de fraude, como se dio en Venezuela por ejemplo con las elecciones en las que ganó Nicolás Maduro.

 

COMENTARIOS