Crisis en Venezuela

Escasez extrema en Venezuela: ya se reutilizan hasta los marcapasos

"La escasez abarca el 80% de los ítems de uso cotidiano", advirtió Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Ante la inacción del gobierno de Nicolás Maduro, el país continúa sufriendo los efectos de una dramática falta de divisas

sábado 31 de enero de 2015 - 10:56 am

La crisis económica en Venezuela se torna cada vez más grave y la escasez de insumos médicos ha llegado a niveles extremos. Es que, símbolo de estos tiempos, se han llegado a ofertar marcapasos usados en sitios de comercio electrónico. [pullquote position=”right”]Escasez extrema en Venezuela: ya se reutilizan hasta los marcapasos[/pullquote]

“[La escasez] abarca el 80% de los ítems de uso cotidiano”, advirtió Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).

Y agregó: “Todos los días se necesitan alrededor de 379 rubros por clínica. En este momento, los marcapasos están en falta absoluta, es decir, que no hay nada en inventario”.

A su confirmó la reutilización de estos elementos, algo que no es legal. “Familiares de fallecidos han contactado a agencias de distribución y médicos tratantes para donar los marcapasos. El reciclado de marcapasos cardíacos está comprobado”, explicó.

El gobierno de Nicolás Maduro continúa sufriendo una dramática falta de divisas, que hace que el país sufra desde hace mucho insuficiencia en diversos insumos.

Más aún: el derrumbe a menos de la mitad de los precios del petróleo, que genera 96% de las divisas, oscurece aún más las visiones sobre el futuro.

COMENTARIOS