Ciencia

Espectáculo espacial: el Hubble captó el “choque” de dos galaxias

La NGC 7714, de forma espiral y situada a 100 millones de años luz de la Tierra, se ubicó muy cerca de la "pequeña" NGC 7715. La violenta interacción formó un "puente" que une a las dos

sábado 31 de enero de 2015 - 10:11 am

El telescopio espacial Hubble de la NASA captó  una impresionante “choque” de dos galaxias. Así lo informó ayer la versión digital del diario español ABC. [pullquote position=”right”]Espectáculo: el Hubble captó el “choque” de dos galaxias[/pullquote]

La NGC 7714, de forma espiral y situada a 100 millones de años luz de la Tierra, se ubicó muy cerca de la “pequeña” galaxia NGC 7715. La violenta interacción torció y deformó sus brazos, arrastrando chorros de material hacia el espacio y desencadenando ráfagas luminosas de formación estelar.

Las cámaras del Hubble pudieron captar el especutacular momento y dieron a conocer una de las imágenes, en la cual se observa como la 7714 fue deformada. La 7715 se encuentra justo fuera del marco de esta fotografía.

La galaxia fue testigo de algunos hechos violentos y dramáticos en su pasado reciente. Signos reveladores de esta brutalidad se pueden ver en los brazos de formas extrañas de NGC 7714 y en la bruma dorada llena de humo que se extiende desde el centro galáctico.

¿Qué fue, entonces, lo que ocurrió? Las dos galaxias se acercaron demasiado entre 100 y 200 millones de años atrás. Por ese motivo, comenzaron a arrastrar e interrumpir la estructura y forma una a la otra. Finalmente, un anillo y dos largas colas de estrellas han surgido de NGC 7714, creando un puente entre las dos galaxias, en un hecho galáctico poco habitual.

COMENTARIOS