Importaciones

Se multiplicaron por diez las importaciones de energía desde Uruguay

Los datos oficiales del sistema eléctrico uruguayo muestran que la Argentina compró durante 19 de los 30 días de noviembre

lunes 23 de diciembre de 2013 - 7:31 am

Este año, Argentina está importando mucho más energía desde Uruguay que en 2012. Entre noviembre y el jueves último la Argentina ya compró casi 210% más energía que en el último bimestre de 2012. Es decir, más del triple. Sólo hasta hace cuatro días, las compras de electricidad de Uruguay ya superaban en más de diez veces las realizadas en los 31 días de diciembre de 2012.

Los datos oficiales del sistema eléctrico uruguayo muestran que la Argentina compró durante 19 de los 30 días de noviembre. Comenzó a hacerlo el martes 12 y lo hizo hasta el sábado 30, inclusive. El anuncio de que Capitanich sería el reemplazante de Abal Medina se hizo el lunes 18. Era la séptima jornada consecutiva en la que se usaba electricidad importada desde la otra orilla del Río de la Plata.[pullquote position=”right”]Se multiplicaron por diez las importaciones de energía desde Uruguay[/pullquote]

Las compras cesaron el 1° de este mes, pero se reanudaron el lunes 16, cuando hubo que pedirles a los uruguayos que enviaran toda la producción disponible porque la Argentina, de otro modo, se encaminaba a un apagón, administrado o no. No eran sólo problemas de distribución. El Gobierno presionó a industrias que no tienen procesos continuos de producción para que pararan, o les cortó el suministro sin aviso. Hubo extensas zonas con caídas de tensión y apagado de sistemas de acondicionadores de aire en grandes superficies comerciales, como hipermercados y centros de compras.

Uruguay informó oficialmente haber despachado para la Argentina las centrales Punta del Tigre, APR A, B y C y CTR. La Argentina importó 148.728 MW/h en noviembre y 21.951 MW/h hasta el jueves.

 

COMENTARIOS