Tecnológica

¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante la memoria RAM?

La explicación técnica de la memoria RAM, la memoria más común en las computadoras convencionales y los dispositivos móviles, vendría a ser "Random Access Memory" o memoria de acceso aleatorio

sábado 31 de enero de 2015 - 12:58 pm

La memoria RAM es un término informático que se utiliza cotidianamente, pero muchos usuarios no conocen que es, su importancia o desconocen por qué es mejor un producto que otro.[pullquote position=”right”] ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante la memoria RAM?[/pullquote]

La explicación técnica de la memoria RAM, la memoria más común en las computadoras convencionales y los dispositivos móviles, vendría a ser “Random Access Memory” o memoria de acceso aleatorio. Sin embargo, muchos siguen sin saber de que se trata.

Por eso, es bueno aclarar que se trata de un dispositivo electrónico capaz de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, pero que pierde los datos una vez que se apaga el equipo. Lo positivo de este elemento es que tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información.

La memoria RAM y el procesador se complementan para obtener el máximo rendimiento de las computadoras. Existen dos tipos: SRAM y DRAM que se diferencian en la tecnología que utilizan para almacenar datos. La primera es más rápida, y la otra necesita ser refrescada miles de veces por segundo. La SRAM no necesita ser renovada.

La máquina no es capaz de ejecutar todas las acciones accediendo únicamente al disco duro porque tardaría demasiado, por eso se incorpora una memoria volátil de rápida lectura. La memoria RAM juega un papel importante en este proceso y se encarga de almacenar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) tiene que ejecutar dándole la posibilidad de hacerlo con mayor velocidad.

Cuanto más memoria RAM tenga un dispositivo más posibilidades tiene para abrir varios programas informáticos al mismo tiempo. Una computadora que alberga una memoria RAM de 8 GB podrá realizar diversas actividades de manera más rápida que otro que disponga de 4 GB.

 

COMENTARIOS