Dólar

Empresas reducen fuga de dólares para evitar inspecciones del Gobierno

Muchos intentan no superar la transferencia por liqui de 1 millón de dólares por mes, para que no les lleguen los controles

viernes 30 de enero de 2015 - 10:23 am

Las grandes empresas adquirieron una nueva forma para girar dólares a sus casas matrices a través de operaciones bursátiles y poder evitar las inspecciones del Gobierno. [pullquote position=”right”]Medida fuga de dólares de empresas que quieren evitar inspecciones del Gobierno[/pullquote]

Un banquero le describió el nuevo escenario al portal Cronista y aseguró: “Se hacen tickets chicos porque sabés que con más de un palo (u$s 1 millón) te caen”.

Con la idea de esquivar las inspecciones y allanamientos, las sociedades de bolsa dividen las transacciones de sus clientes en distintos días para no llamar la atención de la Comisión Nacional de Valores.

Las empresas más grandes transfieren por liqui entre u$s 500 mil y u$s 1 millón como máximo por mes. Por su parte, las multinacionales tienen un tope de u$s 2 millones, porque saben que sino serán visitados por el gobierno.

El procedimiento es comprar los bonos y dejarlos en posición en Argentina, hasta que se los pueda mandar esquivando al gobierno. Antes de la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central, esto no ocurría y enviaban sin problemas entre u$s 10 y u$s 15 millones todos los meses.

“A partir de los controles, sólo operamos bonos y pocas cantidades por vez, ya que si hacés tickets grandes te mandan inspecciones”, advierte el director de un banco al mismo medio.

Las personas más experimentadas, aseguran que al operar acciones en lugar de bonos se disimula la transacción porque es más difícil su control, porque la negociación es contra New York Stock Exchange, aunque los contratos de conversión son más caros y demoran en hacerse el triple de tiempo.

COMENTARIOS