Empresas

Edenor y Edesur esperan ayuda del Gobierno para evitar la quiebra

Si las empresas no obtienen ingresos adicionales entrarán a fines del primer trimestre o principios del segundo en una situación de patrimonio neto negativo

viernes 30 de enero de 2015 - 8:19 am

Con pérdidas millonarias, aumentos de costos por la inflación e ingresos reducidos por el retraso tarifario (hay boletas que no se modifican desde hace 11 años), las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán reducir su capital social en el primero o segundo trimestre del año.
[pullquote position=”right”]Edenor y Edesur esperan ayuda del Gobierno para evitar la quiebra[/pullquote]

De acuerdo a lo confirmado por el diario La Nación, si las empresas no obtienen ingresos adicionales entrarán a fines del primer trimestre o principios del segundo en una situación de patrimonio neto negativo.

Bajo esas condiciones, si alguien lo pidiera (la propia empresa, un acreedor o, en casos especiales, un juez), las firmas podrían quebrar, lo que iniciaría un proceso de liquidación y estarían obligadas a devolver la concesión.

Frente a la problemática, las alternativas a la vista son pocas, y todo apunta a una mayor partida de subsidios.

Ayer hubo una nueva señal de crisis en el sector: Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores que había renovado un acuerdo con Cammesa, la empresa administradora del sector eléctrico (es la encargada de comprar la electricidad a los generadores y vendérsela a las distribuidoras) para obtener fondos.

En parte, le servirá para financiar las obras que llevó adelante en los últimos meses para evitar mayores cortes de luz este verano.

Edesur, por su parte, informó en un comunicado que había perdido $1358 millones el año pasado. “El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio”, explicó.

COMENTARIOS