Economía

El consumo empeoró en diciembre y cerró 2014 con la primera caída en 12 años

Como se viene repitiendo desde hace por lo menos un año, la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional, que incluye a los almacenes de barrio y a los autoservicios chinos

viernes 30 de enero de 2015 - 8:00 am

El consumo sufrió en diciembre una caída del 2,6% en unidades. Y en la misma línea, el año cerró con la primera baja del consumo desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno en 2003.
[pullquote position=”right”]El consumo empeoró en diciembre y cerró 2014 con la primera caída en 12 años[/pullquote]

Según la medición de CCR, que analiza las ventas de fabricantes y los supermercados, en 2014 las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) cerraron con una caída de 1,4 por ciento.

Los precios en las grandes cadenas, por su parte, aumentaron alrededor de 39,3%, en línea con las mediciones de las consultoras privadas, que, hace unas semanas, comunicaron que la inflación había cerrado 2014 con un alza de 38,4 por ciento.

Por otro lado, como se viene repitiendo desde hace por lo menos un año, la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional, que incluye a los almacenes de barrio y a los autoservicios chinos. Estos comercios tuvieron un diciembre muy flojo, con una caída de 2,9% en sus ventas, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

“Se trata de la primera caída anual de los últimos años, pero ya desde fines de 2011 apreciamos una tendencia declinante de la demanda”, indicó José Amodei, director de CCR.

En el caso de los comercios tradicionales la baja fue aún más pronunciada y terminaron el año con un retroceso del 1,9%, contra la suba del 1,3% que habían tenido en 2013. “Se trata de un canal que hoy tiene mucha competencia, en especial con el desarrollo de los formatos pequeños de las grandes cadenas”, alertó Amodei.

COMENTARIOS