Muerte del fiscal Nisman

Familiares de víctimas de la AMIA hablan de “crimen político” y piden comisión investigadora

"Tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas", dijo Laura Ginsberg, dirigente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

jueves 29 de enero de 2015 - 9:22 pm

Laura Ginsberg, quien perdió a su marido en el atentado contra la AMIA y encabeza la entidad APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) le reclamó hoy a la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que defina “hacia donde quiere ir” con la causa y le propuso crear una comisión investigadora porque “no está en manos del Poder Judicial resolver este tema”. [pullquote position=”right”]Familiares de víctimas de la AMIA hablan de “crimen político” y piden comisión investigadora[/pullquote]

“Esto ha sido un crimen político. Por eso estamos convencidos de que la salida es conformar una comisión investigadora. Y le pedimos a la Procuradora que adjunte nuestra propuesta para que sea debatido en el Congreso en extraordinarias, junto al proyecto de la presidenta” Cristina Fernández, afirmó.

También sostuvo que está “muy consternada” por la muerte de Nisman y afirmó que el fiscal fallecido le vaticinó en octubre pasado que ambos “iban a terminar” dándose “la razón mutuamente”.

Ginsberg se reunió esta tarde con la jefa de los fiscales, como parte de una serie de reuniones para evaluar cómo seguirá la investigación tras la muerte de Alberto Nisman.

Tras destacar que Gils Carbó “es la primera funcionaria de este Gobierno” que la convoca, Ginsberg afirmó que “acá no se trata de debatir si es un fiscal o un grupo, sino que lo central es pensar hacia dónde quieren ir”.

“Que definan hacia dónde quieren ir, si quieren seguir transitando el camino del encubrimiento y la impunidad. Nosotros acusamos al Estado Argentino por el crimen mismo y el encubrimiento. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado”, opinó.

Para Ginsberg, “no está en manos del Poder Judicial resolver este tema porque tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas” y esto “es el fracaso de la vía jurídica”.

“Durante los últimos 21 años tuvimos todas las orientaciones. La conexión local se liquidó en el juicio con la libertad de todos. El viraje a una supuesta conexión internacional que terminó en el Memorándum donde se terminó desincriminando a iraníes. Y ahora nos encontramos en un limbo sin ningún tipo de orientación”, opinó.

COMENTARIOS