Corte Suprema

El PRO y la UCR confirman que votarán en contra de la designación de Carlés

Pinedo calificó al elegido por la Rosada como una persona "que parece seria" pero ratificó el compromiso firmado con otras fuerzas para obstruir su asunción. Gerardo Morales habló de falta de experiencia

jueves 29 de enero de 2015 - 10:01 am

Para asumir en el máximo tribunal, Roberto Carlés, el elegido de la presidenta para sucedes al ex camarista Zaffaroni, necesita un acuerdo de la Cámara de Senadores con una mayoría especial que obliga al kirchnerismo a consensuar con la oposición.

El diputado del PRO Federico Pinedo recordó que sigue vigente un compromiso entre los principales bloques de la oposición para bloquear la asunción del joven de 33 años que ayer fue presentado por el ministro Julio Alak.

“La oposición, incluido mi partido, ha manifestado que no va a dar acuerdo a las propuestas de un gobierno que ha tenido esta actitud de dominio de la Justicia y que de alguna manera empuja para tener una justicia más militante, vinculada a sus ideas políticas”, indicó Pinedo.

El legislador del PRO compartió con Carlés la comisión redactora del anteproyecto del nuevo Código Penal, que aún no llegó al Congreso de la Nación. Pinedo aseguró que el elegido de la Casa Rosada “parece una persona seria” y aclaró que no tiene prejuicios con respecto a su joven edad.

Desde la UCR también salieron a oponerse a “la colonización de la Corte como ocurrió en el Consejo de la Magistratura”. El senador radical Gerardo Morales hizo referencia a su corta edad y a la falta de experiencia de Carlés.

Así, el legislador confirmó que “el bloque radical no va a acompañar la propuesta de Carlés y de ningún otro”, que ponga en riesgo el funcionamiento de la Corte Suprema.

Aunque sin presencia en la Cámara alta, el Frente Renovador se sumó a los cuestionamientos y acusó al gobierno de lanzar una “bomba de humo para distraer la atención”.

COMENTARIOS