Política

El oficialismo no aceptará que la Corte controle las escuchas telefónicas

La oposición sugiere que el proyecto es una maniobra del Gobierno para desviar la atención de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que afecta negativamente a la gestión

jueves 29 de enero de 2015 - 7:11 am

El eje principal y más polémico del proyecto oficialista para modificar el sistema nacional de inteligencia, que traslada a la Procuración General, a cargo de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, la competencia sobre las escuchas telefónicas, no será modificado. Sucede que el Gobierno rechazó que esta potestad pase a manos de la Corte Suprema, como solicita la oposición.
[pullquote position=”right”]El oficialismo no aceptará que la Corte controle las escuchas telefónicas[/pullquote]

“No es prudente el planteo (de la oposición). No es materia de la Corte este tema. El Ministerio Público Fiscal, en cambio, es el ámbito natural, es un organismo extrapoder con independencia. Las escuchas telefónicas son indicadas por un juez de una causa que le indica al fiscal el uso de este instrumento. Por eso, el Ministerio Público es el ámbito natural para esto”, explicó ayer, en declaraciones radiales, la diputada oficialista Teresa García, presidenta de la Comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

La oposición sugiere que el proyecto del Gobierno es una maniobra para desviar la atención de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que afecta negativamente a la gestión. Por eso, analiza la posibilidad de no dar el debate de la iniciativa hasta que no se dilucide el trágico hecho.

La reacción de la oposición enfureció a las filas kirchneristas. “Descalifican el proyecto sin leerlo ni conocerlo”, indicó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Si bien la iniciativa aún no se giró al Congreso, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya delineó sus aspectos principales.

COMENTARIOS