Corte Suprema

La Presidenta propuso a Roberto Carlés para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema

El jurista fue el coordinador de la comisión elaboradora del anteproyecto de reforma al Código Penal. La oposición rechaza nombrar al sucesor de Zaffaroni durante este Gobierno

miércoles 28 de enero de 2015 - 5:21 pm

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó hoy que la presidenta Cristina Fernández propuso el nombramiento del abogado Roberto Manuel Carlés, de 33 años, como ministro de la Corte Suprema de Justicia, luego de la vacante abierta por la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni.

En un anuncio formulado desde la Casa de Gobierno, Alak indicó que la decisión de proponer a Carlés al Senado “se adopta en virtud de la vacante producida por la renuncia de Zaffaroni a partir del 31 de diciembre de 2012″. [pullquote position=”right”]La Presidenta propuso a Roberto Carlés para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema[/pullquote]

Según el decreto 222 que firmó Néstor Kirchner en 2003 para autolimitarse en el nombramiento de los ministros del máximo tribunal, Cristina Kirchner tenía hasta el 30 de enero para presentar a su postulante.

Sin embargo, la oposición en el Senado ya firmó un compromiso para no aprobar a ningún candidato, de cualquier color político.

Carlés es doctor en Derecho y fue parte de la comisión que redactó la Reforma del Código Penal. Además preside el Comité de Jóvenes Penalistas. Incluso se entrevistó con el Papa Francisco para explicarle los alcances del anteproyecto.

Carlés, nacido en septiembre de 1981 en Morón, es abogado, Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Penal y Criminología. Se desempeña como docente en Derecho en la UBA, fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Roberto Carlés defendiendo el nuevo Código Penal

COMENTARIOS