Salud

Mitos y verdades de las proteínas que consumimos a diario

Dicen que engordan, que están presentes en las carnes rojas y que los hombres deben consumir mas. Entérate en esta nota cuáles son ciertos y cuáles falsos

miércoles 28 de enero de 2015 - 5:39 pm

Las proteínas son macronutrientes vinculados con el crecimiento, desarrollo y la reparación de tejidos musculares, pero también es el alimento que genera mayor sasiedad y por eso se la relaciona con el control del apetito.

Una encuesta diseñada por Salud Activa y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (ADDYND) asegura que 8 de cada 10 profesionales de la salud consideran que el consumo adecuado de proteínas promueve el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la fuerza y la masa muscular.

La ingesta por día recomendada de proteínas según la Organización Mundial de la Salud es de 0,75 gramos por kilo de peso por día; es decir que si uno pesa 70 kg debe comer 52,5 gr de proteínas al día. Para tener una idea del promedio necesario, se puede decir que los hombres deben ingerir 55 gr al día y las mujeres 45 gr al día.

De esta manera, se podría decir que las proteínas son fundamentales para nuestro cuerpo, sin embargo hay mucha gente que decide no comerlas debido a que podrían engordar o porque se encuentran en las carnes rojas.[pullquote]Mitos y verdades de las proteínas [/pullquote]

Mito: las proteínas engorda y sólo se encuentran en carnes rojas

Las proteínas no engordan, son una fuente de energía, ya que aportan al organismo 4 Kcal de energía y es eso lo que genera sensación de saciedad. Este tipo de alimentos no sólo se encuentra en las carnes rojas, ya que también está presente en vegetales como la acelga por ejemplo.

Cualquiera de estos dos tipos de proteínas, animales y vegetales, pueden incorporarse cómodamente en cualquier momento del día. Los lácteos también son una fuente de proteínas.

Mito: los hombres deben comer más proteínas

Siempre se pensó que los hombres debían consumir más proteínas y sobre todo si realizaban alguna actividad física. Esto no es así, ya que tanto el hombre como la mujer necesita la misma porción de proteínas, aunque  los requerimientos dependen del tamaño de la persona y del deporte que realice.

Las necesidad proteicas del deportista son mucho mayores que de aquél que no se ejercita diariamente, debido a que necesitan recuperar fuerza y sobre todo fortalecer los tejidos musculares que se suelen romper durante el ejercicio.

Mito: Los vegetarianos no consumen proteínas de origen animal y son mas sanos

Aquellas personas que no comen carne deben tener una dieta mucho más regulada, ya que deben reemplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal. Estas proteínas deben ser combinadas para lograr consumir una proteínas más completa.

COMENTARIOS