Internet

En el Día de la Privacidad, te enseñamos a proteger tus datos

Hace 9 años, el 28 de enero del 2007, se celebró por primera vez el "Data Privacy Day" , como parte de una iniciativa internacional cuyo lema es el respeto de la privacidad, y la protección de los datos

miércoles 28 de enero de 2015 - 1:22 pm

Hoy se celebra el “día de la protección de datos” o “de la privacidad” con el objetivo de crear conciencia entre las masas promoviendo las mejores prácticas disponibles para que cualquiera sea capaz de cuidar su información, tanto a nivel empresarial como entre todos los individuos con acceso a la red. El objetivo principal es el de educar a la población sobre la importancia que tiene la protección de los datos en línea, sobre todo en las redes sociales. [pullquote position=”right”]En el día de la privacidad, te enseñamos a proteger tus datos[/pullquote]

¿Cómo protejo mi privacidad?

Teniendo en cuenta que los navegadores de internet como Google Chrome o Internet Explorer rastrear tus datos y siguen tus búsquedas, el primer y más sencillo es cambiar y empezar a usar Mozilla Firefox. Sin embargo, también hay otra opción, que es instalar Do Not Track Me (Blur) o Ghostery, con lo que evitarás el rastreo por parte de terceros en los sitios que se visitan, y con esta herramienta podés ver quién te está rastreando. Desde un dispositivo móvil puedes usar Disconnect.

Si querés proteger tus archivos, podés utilizar alguna herramienta de cifrado. Desde acá, les recomendamos estas cinco.

Lo recomendable es usar HTTPS EveryWhere, una extensión que fuerza las conexiones seguras en casi todos los sitios que visites. Cuando nos conectamos a una red WiFi pública hay varias medidas que podemos tomar para asegurar nuestros datos. El uso de un VPN también es altamente recomendable para cifrar todo nuestro tráfico y ocultar nuestra identidad cuando navegamos, existen una gran cantidad de servicios excelentes por precios muy accesibles, así como alternativas en servicios de VPN gratuitos para proteger tu privacidad.

Por último, también se puede utilizar la distribución Tails para navegar la web de forma anónima. Lo que sí hay que saber es que lo que se comparte en Facebook, Instagram u otras redes sociales no se puede ocultar de nadie realmente.

COMENTARIOS