Consumo

Los supermercados chinos tuvieron la primera caída en las ventas desde 2002

Todas las categorías de consumo masivo cerraron 2014 con números en rojo para estos comerciantes. Las bajas más fuertes se detectaron en las categorías de golosinas, productos de limpieza, alimentos congelados y artículos de cuidado personal

miércoles 28 de enero de 2015 - 7:16 am

Los autoservicios de propietarios orientales cerraron el año pasado con la primera caída en ventas desde 2002.
[pullquote position=”right”]Los supermercados chinos tuvieron la primera caída en las ventas desde 2002[/pullquote]

Estos comercios no sólo sufrieron la baja generalizada del consumo, sino también el crecimiento de la competencia de los minimercados, como Día% y Carrefour Express, y el impulso que tuvieron las grandes cadenas por la adopción del programa Precios Cuidados, según lo consignado por el diario La Nación.

“El año para los autoservicios cerró con una baja del 8,2%”, informó Gustavo Mallo, director de Scanntech, una consultora especializada en el mercado de los autoservicios.

Según su medición, en noviembre las ventas de los comercios chinos había caído un 11,4% en unidades, lo que fue la segunda gran caída de ventas, entre las mayores del año.

La baja en las ventas se desaceleró en diciembre según los datos preliminares de Scanntech, pero igual el año finalizó con un retroceso del 8,2% en unidades para el sector.

Pese a que los saqueos a fines de 2001 los tuvieron como las principales víctimas, los supermercados chinos habían estado entre los grandes ganadores del crecimiento económico que vivió la Argentina luego de la crisis que se llevó la convertibilidad.

Scanntech señaló que todas las categorías de consumo masivo cerraron 2014 con números en rojo para los chinos, y las bajas más fuertes se detectaron en las categorías de golosinas (que sufrieron una caída de 14,1% en las ventas), productos de limpieza (-11,6%), alimentos congelados (-11,8%) y artículos de cuidado personal (-10,8 por ciento).

COMENTARIOS