Acuerdo con Irán

La DAIA y la AMIA volvieron a cuestionar el memorándum firmado con Irán

En el marco de un acto en conmemoración al 70 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz, las autoridades de las organizaciones judías pidieron

martes 27 de enero de 2015 - 2:27 pm

Los dirigentes de la AMIA y de la DAIA cuestionaron hoy el memorándum firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía y reclamaron que se “investiguen” las “verdaderas causas” de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por “encubrimiento”.

Ambas asociaciones coincidieron en remarcar que la fecha de la firma del memorándum con el país asiático, hace dos años, coincidió con la del Día del Holocausto, conmemorado hoy, por lo que los dirigentes comunitarios se dieron cita en la sede de la AMIA para celebrar un acto religioso.

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, aseveró que la organización “no cree en la buena voluntad de Irán ni en la de los ciudadanos imputados” por el atentado, al señalar que “se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la Justicia argentina”.

Jmelnitzky ratificó la “convicción” de la AMIA respecto de la “inconveniencia” de la firma del memorándum con Irán, que fue motivo de la denuncia de Nisman por “encubrimiento” contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.

El titular de la AMIA afirmó que la organización seguirá “luchando” por el esclarecimiento del atentando, que tuvo lugar en 1994 y dejó 85 muertos y cientos de heridos.

DYN13.JPG

DYN11.JPG

DYN10.JPG

DYN12.JPG

“Venimos a manifestar nuestro respeto a la familia del fiscal”

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, reclamó “honrar a aquellos judíos que han caído por su condición y a un hombre que, por haber estado investigando un asesinato en una casa judía en Argentina, todavía no ha recibido sepultura”, en referencia a Nisman, que fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero a horas de asistir al Congreso.

“Venimos a manifestar nuestro respeto (a las víctimas) y a la familia del fiscal, cuyo cuerpo todavía está caliente, aunque algunos no le han dado el respeto que venimos a darle”, enfatizó Wolff. En tanto, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, pidió “investigar la denuncia y las verdaderas causas de la muerte de Nisman”, tras lo cual aseguró “confiar plenamente en la acción en la Justicia”.

En referencia al memorándum, al que tildó de “inconstitucional”, Comisarenco se preguntó “¿por qué se firmó? ¿cuáles son los alcances de la denuncia de Nisman?” y, finalmente, “¿por qué apareció muerto?” el fiscal.

COMENTARIOS