Redes Sociales

Redes sociales: La historia de la foto que sirvió de perfil para otros perfiles

Una mujer descubrió que durante diez años utilizaron sus imágenes y las de algunas amigas para que extraños creen diferentes usuarios falsos

martes 27 de enero de 2015 - 1:59 pm

Una vez que se sube un archivo, imagen o video a cualquier red social, éstos ya pasan a ser parte del mundo cibernético y es muy difícil protegerlos en su totalidad.[pullquote position=”right”] Redes sociales: La historia de la foto que sirvió de perfil para otros perfiles[/pullquote]

Ellie Flynn, como tantas otras personas, creía que tenía bien configurada su privacidad, pero descubrió que sus fotos y su vida fueron utilizadas por varios usuarios para crear perfiles falsos en las distintas redes sociales durante la última década.

Distintas personas que Flynn no conocía (sobre todo hombres), según cuenta en un reportaje del portal VICE, empezaron a contactarse con ella a través de la Red, pero la llamaban por diferentes nombres y le aseguraban que habían mantenido una conversación con ella durante meses.

La mujer comenzó a investigar y descubrió que sus fotos y las de algunas de sus amigas habían sido usadas por extraños para crear perfiles falsos en las redes sociales. Ellie ya tenía más de 60 cuentas.

“Cada foto que subíamos a nuestras redes sociales se re-publicaba en las cuentas falsas y lo mismo ocurría con nuestros tuits”, contó Flynn. El seguimiento llegaba a tal punto que los impostores también actualizaban sus lugares de trabajo cuando Ellie y sus amigas lo hacían.

Entre los tantos perfiles, un usuario llamado “Chia” había tuiteado una 36.000 veces durante cuatro años (cerca de un tuit por hora) adjuntando muchas veces fotos de la joven. Otro admitió que manejaba y mantuvo activo durante ocho años varios perfiles con las fotos de Flynn y sus amigas.

COMENTARIOS