Dólar

Pese a que había afirmado que no lo haría, Cristina Kirchner ya devaluó un 100 % en su segundo mandato

Desde que la presidenta asumió en diciembre de 2011, el peso pasó a valer menos de la mitad frente al valor oficial de la moneda norteamericana

martes 27 de enero de 2015 - 9:26 am

Si bien en reiteradas oportunidades la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que no tomaría la medida de devaluar el peso, durante su segundo mandato, la mandataria ya devaluó el peso nada menos que un 100%.
[pullquote position=”right”]Pese a que había afirmado que no lo haría, Cristina Kirchner ya devaluó un 100 % en su segundo mandato[/pullquote]

Así, desde que Fernández asumió en diciembre de 2011, el peso pasó a valer menos de la mitad frente al valor oficial de la moneda norteamericana.

En esa fecha, el dólar oficial costaba $4,32, mientras que hoy la divisa cotiza $8,64, exactamente el doble. El ajuste más brusco se dio en enero de 2014, frente a una gran caída de las arcas del Central. Se trató por entonces de un ajuste del 23%, y después el dólar permaneció casi estable y finalizó el 2014 con una suba del 32%, inferior a la del 2013.

“En los primeros años del kirchnerismo había inflación sin necesidad de hacer corrección cambiaria”, le indicó Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas(AMF), al portal LPO.

“En el 2007, 2008 también había inflación, pero la debilidad del dólar lo disimulaba”, sostuvo el economista y explicó que el problema es que, con el nivel que viene mostrando el aumento de precios desde el 2007 a la actualidad, mantener el dólar clavado genera un atraso cambiario no sostenible en el tiempo, que se refleja en pérdida de reservas.

“Si no se hubiera devaluado, la moneda estaría super apreciada”, añadió.

 

COMENTARIOS