Internacionales

Nueva York, bajo una “histórica” nieve

Es en toda la costa noroeste del país. Producto del alerta también se interrumpieron las clases, el tránsito está restringido y millones de personas regresan antes de sus trabajos para evitar problemas

martes 27 de enero de 2015 - 8:45 am

Nueva York y toda la costa noreste de los Estados Unidos está en emergencia: esta tarde comenzó a golpear una tormenta de nieve que amenaza con ser “histórica” , según alertó el propio alcalde neoyorquino Bill De Blasio, con casi 6.000 vuelos cancelados –entre ellos algunos que debían partir esta noche de la Argentina- escuelas suspendidas, tránsito restringido y millones de personas que regresan anticipadamente de sus trabajos a sus casas para evitar problemas.

Los habitantes de las zonas que pueden ser más afectadas se agolpaban en los supermercados para abastecerse de provisiones por temor a no poder salir por varios días o por cortes de luz. En Washington y alrededores, miles de personas iban a comprar alimentos básicos, pilas y agua mineral. En las grandes casas de herramientas se agotaba las bolsas de sal y las palas de metal para remover la nieve.

“Esta podría ser una tormenta histórica, nunca antes vista”, advirtió ayer el alcalde de Blasio y recomendó a la gente que no saliera de sus casas. El gobernador del Estado de Nueva York tomó medidas adicionales. Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia para algunas partes del estado porque se cree que la tormenta puede ser arrasadora por su intensidad. Los trenes regionales suspenderán sus servicios a la noche, cuando se cree que la nieve y los vientos alcancen su mayor impacto, y tambén el subte de la Gran Manzana limitará su frecuencia. En Connecticut, el gobernador lanzó una prohibición para viajar en todo el estado y algo similar planea New Jersey.

En Nueva York ya se cancelaron las clases para mañana, así como también los programas públicos y algunas actividades académicas previstas para la tade. En Washington y Maryland hubo clases a la mañana, pero el resto de las tareas escolares fueron canceladas a la tarde.

En algunas ciudades se estima que puede caer más de un metro de nieve y se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora, con mayor impacto esta noche. Las compañías aéreas cancelaron más de 5.200 vuelos previstos para el lunes y el martes.

El récord histórico para Nueva York es de 68 centímetros de nieve caídos en el Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006, según la Oficina de Manejo de Emergencia de la ciudad.

COMENTARIOS