Inflación

El Massismo renovó sus críticas al Gobierno por la inflación

Dirigentes del massismo renovaron hoy sus críticas al gobierno por la inflación y dudaron de la efectividad del reciente acuerdo de precios

domingo 22 de diciembre de 2013 - 5:51 pm

Dirigentes del massismo renovaron hoy sus críticas al gobierno por la inflación y dudaron de la efectividad del reciente acuerdo de precios pactado entre la Casa Rosada y empresarios del sector de alimentos, que entrará en vigencia en enero.

Así, el ex presidente del Banco Central y asesor económico del Frente Renovador, Martín Redrado, afirmó que “es imposible que un acuerdo de precios” pueda bajar la inflación y dijo que “la inversión” es la clave para “vencer” ese problema.

En tanto, el diputado massista y dirigente empresario José Ignacio De Mendiguren, instó a desinflar las expectativas inflacionarias de acá a marzo, cuando se inicie la mayoría de las negociaciones paritarias. [pullquote position=”right”]El Massismo renovó sus críticas al Gobierno por la inflación y el acuerdo de precios[/pullquote]

Por su parte, el presidente de FEDECAMARAS, Rubén Manusovich, opinó a favor de los acuerdos de precios, aunque condicionó su éxito a que sean respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras.

El acuerdo de precios anunciado el viernes en Casa de Gobierno y que abarcará más de 175 productos de la canasta básica aún no tiene especificados sus valores de venta.

Para Redrado, “mientras el gobierno devalúe un 6 por ciento mensual, es imposible que un acuerdo de precios pueda bajar la inflación”.

Además, dijo que en la medida en que se sigan lanzando medidas que van “por distintos andariveles, el resultado será más de lo mismo: estancamiento, inflación y nula creación de trabajo”. El economista planteó que “hay otro camino, por eso el Frente Renovador propone vencer a la inflación con inversión”.

Para que haya más inversiones, recordó que el diputado Sergio Massa propone bajar los impuestos a pequeñas y medianas empresas que permitan ampliar la producción.

“Este es un enfoque expansivo y virtuoso que el gobierno se niega a ver, y por lo tanto continuarán con los mismos resultados”, sentenció.

En igual línea, De Mendiguren afirmó hoy que en el gobierno en los últimos años “se hizo todo para alentar las expectativas” inflacionarias.

El empresario anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten “en marzo a discutir paritarias, el clima ya sea otro, que vaya permitiendo pronosticar que continúa la desaceleración (inflacionaria)”.

“En marzo cuando nos sentemos en las paritarias, tenemos que lograr que ese escenario se de. Para eso es clave que todos ayudemos a esta convocatoria que ha habido, que podamos hacer el aporte real. El gobierno no está hablando de congelamiento (de precios), está hablando de hacer un análisis de costo, de no trasladar los costos que no tengan que ver con aumentos reales, esto es nuevo”, subrayó.

De Mendiguren remarcó que “la inflación tiene mucho de real pero muchísimo de expectativas” y acotó: “Hasta ahora estos últimos años se hizo todo para alentar las expectativas”, en alusión a la falta de credibilidad de la medición inflacionaria del Indec.

Entonces, añadió, “por las dudas, todo el mundo se cubre”, y eso “incrementa” las expectativas Manusovich, a su vez, elogió el acuerdo de precios pero condicionó su éxito a que sean respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras.

Según su visión, los acuerdos de precios “ayudarán a mantener el consumo y el poder adquisitivo de los salarios y planes sociales”.

COMENTARIOS