Polítca

Cristina Kirchner: “He tomado la decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia”

En cadena nacional, la Presidenta anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para disolver la SI, y convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento a partir del 1º de febrero

lunes 26 de enero de 2015 - 6:37 pm

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche el envío al Congreso de un proyecto de “reforma del sistema de inteligencia” y convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento a partir del 1º de febrero.

Según aseguró la mandataria, el texto será remitido al Congreso “antes de mi viaje a China”, que se concretará este fin de semana, por lo que se empezará a discutir a partir del lunes en el ámbito parlamentario, dijo en cadena nacional.

La primera mandataria anunció al creación de la Agencia Federal de Inteligencia, cuyo director y subdirector general no estarán designado por el Poder Ejecutivo. “Es necesario también que la justicia comience a repensarse”.

La nueva secretaría

La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones “requerirán del acuerdo del Senado”.

Las actividades de inteligencia internas quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional o institucional que prevé el artículo 36 de la Constitución Nacional.

COMENTARIOS