Salud

¿Qué hacer para ayudar a alguien que sufre un ataque al corazón?

Ante un infarto, el tiempo es muy valioso. Aquí te contamos qué se puede hacer para ayudar al afectado hasta que lleguen los servicios de emergencia

lunes 26 de enero de 2015 - 1:16 pm

En un infarto, las arterias coronarias (que son las que llevan la sangre al corazón) se obstruyen y, por lo tanto, el corazón se queda sin riego sanguíneo. [pullquote position=”right”]¿Qué hacer para ayudar a alguien que sufre un ataque al corazón?[/pullquote]

Por ese motivo, el tiempo es muy valioso, y siempre conviene saber qué es lo que se puede hacer si una persona que se encuentra con nosotros sufre un problema de este estilo.

Por lo general, ante un ataque al corazón, el afectado reacciona llevándose repentinamente la mano al pecho, manifestando problemas para respirar, sufriendo mareos, presentando un pulso inestable y mostrando la piel pálida.

Antes este cuadro, y según informó el diario español ABC, los expertos indican que lo primero es colocar a la víctima en una posición en la que se encuentre cómoda para, después, llamar rápidamente al servicio de emergencias.

Si la persona está consciente, se debe intentar hablar con ella, para saber si ya ha sufrido estos síntomas alguna vez. Si es así, tendrá su propia medicación y es fundamental que la tome. A su vez, si no tiene medicación se le puede suministrar media aspirina, siempre que no sea alérgico a ella. También se le deben aflojar las prendas de vestir y  controlar sus signos vitales.

Por otra parte, si la persona se encuentra inconsciente, se debe prestar mucha atención a su respiración. Si respira, se la debe colocar en posición lateral de seguridad; si no respira o su respiración es ineficaz, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, cuando llegue al lugar la ambulancia, se le debe explicar a los médicos todo lo que ocurrió.

COMENTARIOS