Alimentación

Dietas: sólo dos de cada 10 logran bajar de peso y mantenerse

La frustrante obsesión por la delgadez extrema: en siete de cada diez casos las dietas se abandonan antes de los tres meses y, además, se encaran entre una y tres al año

lunes 26 de enero de 2015 - 7:24 am

Se trata del nuevo habito de la dieta permanente e innecesaria, que es la elegida no por aquellos que sufren sobrepeso ni obesidad, sino por “dietistas estéticos”: hombres y mujeres que sienten que tienen unos kilos de más y deciden bajarlos saltando de una a dieta a otra.
[pullquote position=”right”]Dietas: sólo dos de cada 10 logran bajar de peso y mantenerse[/pullquote]

De acuerdo a una encuesta realizada exclusivamente para Clarín por la consultora D’Alessio–Irol, estas dietas son extraídas de las declaraciones de algún famoso, la bajan de Internet o es un recorte de revista.

Pero en general, el peso se mantiene, aparece la frustración y el círculo vuelve a comenzar con otro plan de alimentación que, en la mayoría de los casos, no es controlado por un profesional.

Los especialistas consultados indicaron algunos motivos para explicar esta tendencia. Afirman que la delgadez como atributo principal de belleza y éxito y la gran oferta de la “industria light” alienta esa necesidad.

El citado informe sostiene, además, que 9 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres hacen dieta pero que sólo dos logran reducir su peso y mantenerlo.

Agrega que en siete de cada diez casos las dietas se abandonan antes de los tres meses y que encaran entre una y tres al año. Y, tal vez, lo más grave: en el 72% de los casos no hay una supervisión profesional del régimen elegido.

El sondeo se efectuó bajo modalidad online a personas mayores de 18 años y los resultados coinciden con el informe realizado entre mil estudiantes por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) presentado hace dos años. Al parecer, nada se modificó.

“El atributo central de la belleza y el éxito sigue siendo la delgadez. Lo que comés te define, empieza a ser un recurso de identidad. Entonces la restricción y selección de alimentos pasa a ser un recurso para ‘pertenecer”, señaló Mónica Katz, médica especialista en nutrición y miembro de la SAN.

COMENTARIOS