Economía

El impuesto a las ganancias podría llevarse otro sueldo de los trabajadores

Sucederá este año, en muchos casos, si no se actualiza el mínimo no imponible

lunes 26 de enero de 2015 - 6:13 am

Si ocurre lo mismo que en 2014, y el Gobierno no actualiza este año el esquema del impuesto a las ganancias para evitar nuevas distorsiones provocadas por la inflación, muchos trabajadores alcanzados por el gravamen podrían perder hasta el equivalente a un salario mensual adicional.
[pullquote position=”right”]El impuesto a las ganancias podría llevarse un sueldo de los trabajadores este año[/pullquote]

Este dato surge de un informe elaborado por el Ieral, sobre la base de la proyección de que este año habría un aumento promedio de los precios de 30% y aumentos salariales de igual magnitud.

El efecto mencionado en el primer párrafo es el que sufriría un salario que, en 2014, promedió los $21.000 brutos mensuales, según el citado estudio.

Un empleado soltero con ese ingreso tuvo una carga fiscal equivalente a 9,1% de su remuneración durante el año pasado. En 2015, si ese trabajador llegará a un ingreso de $ 27.300 mensuales (tras un ajuste de 30%, igual que la inflación proyectada en la hipótesis), entonces el Estado se llevaría, en suma, el 16,5%, o sea, lo producido en alrededor de dos meses de trabajo.

COMENTARIOS