Internacionales

Importante triunfo de la izquierda en los comicios de Grecia

El partido Syriza, una coalición liderada por Alexis Tsipras, se impuso con más del 35% de los votos. “Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa”, dijeron desde el espacio político

domingo 25 de enero de 2015 - 7:55 pm

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se impuso en las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos oficiales tras el cierre de los colegios electorales. I[pullquote position=”right”]mportante triunfo de la izquierda en los comicios de Grecia[/pullquote]

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %, o entre 65 y 75 escaños.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 %, o entre 17 y 22 escaños.

Les siguen los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 % (13 a 16 escaños), y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 % (de 12 a 15 escaños).

“Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa”, dijo el hasta ahora principal partido de la oposición para añadir que el “nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”.

COMENTARIOS