virus

Un nuevo troyano quiere que pagues para recuperar tus archivos

Este tipo de troyano parece sacado de una película: el virus te da la opción de desbloquear 5 archivos gratuitamente, y luego te da un tiempo límite para que hagas tu pago

domingo 25 de enero de 2015 - 4:27 pm

Ser hacker está de moda, y ahora no son sólo las celebrities o los medios los que se tienen que andar con cuidado: el malware está evolucionando. Antes, los virus de computadora se dedicaban únicamente a infectar equipos, luego evolucionó y comenzó a tomar posesión para extraer información y ahora, las últimas tendencias indican que el malware es capaz de tomar posesión del equipo y la única manera de rescatar los archivos es pagando por ello al hacker encargado del desarrollo.

Recientemente, la compañía de seguridad Panda Security anunció el descubrimiento de CTB-Locker, un nuevo troyano que, una vez descargado en la computadora, toma posesión de todos los archivos y cifra la información. ¿Lo terrible? La única manera de recuperarlos de vuelta es pagando por ello.

La manera más popular en la que este malware se transmite es vía un correo electrónico de un contacto conocido por el usuario. El mail viene con un archivo adjunto que, al descomprimirlo, abre un archivo con extensión .scr.

Pantalla_Malware_1

Una vez que el archivo .scr ha tomado posesión de los archivos de la computadora, aparece un mensaje en el Escritorio como fondo de pantalla en el que se informa al usuario que su computadora ha sido hackeada y se informan los pasos que hay que segur para liberar los archivos

Una vez que se ha entrado en las ligas que el mensaje indica, se abre una pantalla en la que aparece el tiempo que se tiene para desbloquear los archivos o, de lo contrario, serán eliminados sin poder recuperarlos. En este paso se pueden ver qué archivos han sido vulnerados.

Pantalla_Malware_2

Como muestra real del ataque del que se es víctima, el malware permite elegir cinco archivos para desbloquearlos sin pago. Este paso se pueden seleccionar los textos o imágenes que se quieran liberar o, de lo contrario, regresar a la página de inicio. Mientras todo esto ocurre, el reloj sigue marcando cuánto tiempo queda para hacer el pago.

COMENTARIOS