Inseguridad

Rosario reclama en el Congreso la vuelta de Gendarmería: “La situación es urgente y grave”

Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, pidió que se tome la medida, y recalcó: ""Es una obligación que el Estado nacional ponga fuerzas federales en las calles, es un derecho que tenemos como rosarinos"

sábado 24 de enero de 2015 - 3:14 pm

El diputado nacional por la Coalición Cívica Pablo Javkin presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo nacional disponga el regreso de los efectivos de Gendarmería a Rosario, dado que, advirtió, “la situación es urgente y grave”.

Javkin sostuvo que “las fuerzas federales deben volver a Rosario, con esto no se puede jugar”, tras lo cual reclamó “asumir entre todos la necesidad que le urge a la ciudad, que es fortalecer la seguridad”. En tanto, la intendenta local, Mónica Fein, dijo estar “convencida” de que debe haber “más presencia” de la Gendarmería en la ciudad, aunque aclaró que su reclamo no era sólo al Ministerio de Seguridad nacional sino también al gobierno provincial.

Javkin pidió “dejar de darle vuelta a la cuestión” y “ponernos de acuerdo para exigir nuevamente la presencia de las fuerzas nacionales” en la ciudad.

El legislador, precandidato a intendente de Rosario por el Frente Progresista, Cívico y Social, solicitó además “explicaciones” sobre el “lugar y funciones” a las que fueron trasladados los gendarmes que estuvieron en la ciudad desde abril de 2014 hasta diciembre último.

“Es una obligación que el Estado nacional ponga fuerzas federales en las calles de la ciudad, es un derecho que tenemos como rosarinos, la situación es urgente y grave”, planteó a través de un comunicado.

Fein adelantó a radio 2 de Rosario que tiene “pendiente” una reunión con la ministra de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez, con quien mantiene, dijo, una “excelente relación”.

“Mi decisión es coordinar con la Nación y la Provincia y dejar de discutir quién tiene la responsabilidad”, dijo la intendenta.

Fein también aclaró que “no quiere generar una disputa ni personal ni política” con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Sin embargo, subrayó que “la Gendarmería debe volver a la ciudad” e insistió en que “tanto el gobierno nacional como el provincial tienen que hacer los máximos esfuerzos”.

La semana pasada, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, “debe dar respuesta” al reclamo del Foro Regional Rosario que le había enviado una carta para que se quedaran los gendarmes en la ciudad.

Berni les indicó que el “Operativo Rosario” de nueves meses comprendía “tareas excepcionales” y “complementarias de las que son atribución de la Policía de la Provincia”, dado se trató de “un refuerzo de tipo ‘policial'” que se hizo como “apoyo a las autoridades políticas”.

COMENTARIOS