Acuerdo con Irán

El periodista nombrado por D’Elía en las escuchas se defiende: “Lo fuimos a ver para un documental sobre el atentado a la AMIA”

Juan Salinas niega haber conocido al iraní Khalil y haberle ofrecido información el ex piquetero. Dice que habló con D'Elía para pedirle financiación para una película

sábado 24 de enero de 2015 - 1:59 pm

Ayer, Nexofin te contó toda la historia del periodista Juan Salinas, autor del libro “AMIA: el atentado”, que es mencionado en las escuchas de Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil difundidas por Radio Mitre. En esta ocasión, el operador iraní hablaba nada más y nada menos que con Luis D’Elía, y mencionaba al periodista en relación a una información que tenía disponible.

Hoy, Salinas salió a defenderse y negó a Iván Ruiz, de La Nación,  haberle entregado a Luis D’Elía material confidencial sobre la causa, además de asegurar que no conoce a Khalil. El periodista asegura que lo contactó para buscar financiación para un documental sobre el ataque terrorista.

Leer más:  ¿Quién es el periodista argentino nombrado por D’Elía en las escuchas con Khalil?

Esta es la conversación donde se lo menciona:

Khalil: -Bueno, ¿qué me querías comentar vos o decir?

D’Elía: -Vino ayer a verme Juan Salinas. ¿Qué opinión tenes de él?

K.: -Creo que cambió un poquito Juan. Mejor.

D.: -Tiene un material interesante.

K.: -Me comentaste algo.

D.: -Quiere ver si interesa. Yo le dije que le iba a preguntar a Yassuf. Si Yassuf está de acuerdo vamos a ver a quien vos ya sabés…

K.: -Sí, sí, está muy bien. Pero aparte yo ya te había dicho que me había ido ahí a Corrientes a la subsecretaría que avances con eso, que vayas con los cosos, ¿te acordás? Con los DVDs esos que me mostraste.

D.: -Sí, sí.

K.: -Eso es bueno.

D.: -Dale.

Salinas explicó además a La Nación que se reunió dos veces con D’Elía. “Lo pasé a buscar por la puerta de Radio Cooperativa y nos tomamos un café en el bar de la esquina de Sarmiento y Cerrito”, dijo. El periodista fue -junto a un colega documentalista- a pedirle financiación para un documental sobre el atentado a la AMIA. “Me vino a ver un colega y me propuso hacer un trabajo con toda la información que tenía del tema. Pero no nos financiaba nadie. Entonces lo fuimos a ver a D’Elía para ver si quería poner unos pesos. Se mostró entusiasmado, pero el tema se diluyó”.

“No le entregué nada. Le dije que teníamos todo para hacer un documental. Teníamos muchísima información. A lo que se refiere D’Elía puede ser que hayan sido videos que le haya dado mi colega, pero no es nada confidencial”.

Después del primer encuentro, Salinas volvió a contactarlo: “Lo volvimos a llamar. Nos tomamos otro café en el mismo lugar, pero me siguió bicicleteando. Nunca más me volvió a llamar”.

Sobre Khalil, Salinas se mostró firme, y explicó: “No lo conozco. No lo vi en mi vida. Imagino que él [Khalil] dice que estoy «mejor» porque los persas y musulmanes me tenían prevención por haber trabajado como investigador de la AMIA. Pero como yo después me pasé diciendo que las acusaciones contra Irán no se fundamentaban en nada, supongo que eso hizo que a la gente como él [Khalil] le cayera más simpático”.

COMENTARIOS