Industria

Grave: la actividad industrial sufre la recesión más larga en doce años

El último mes del 2014 cerró con una caída del 2,5%, según el INDEC. Lleva 17 meses de caídas interanuales. La baja se explica por el retroceso de los sector automotor, del papel y cartón, del caucho y plástico, y de la metalmecánica

viernes 23 de enero de 2015 - 6:39 pm

La actividad industrial concluyó el 2014 con una caída del 2,5 por ciento, luego de cerrar diciembre con una baja interanual del 2,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos oficiales revelan que el sector manufacturero lleva 17 meses de caída constante.De esta manera, se convirtió en el período recesivo más largo para el sector desde la crisis económica que duró entre 1998 y 2002. En ese entonces, hubo 27 meses seguidos con contracciones.[pullquote position=”right”]Grave: la actividad industrial sufre la recesión más larga en doce años[/pullquote]

Para el INDEC, la retracción de la industria básicamente del 2014 se explica por bajas en el sector automotor, el papel y cartón, caucho y plástico, y la metalmecánica, ya que a criterio del organismo, el resto de las actividades sigue creciendo.

En 2014 la industria automotriz registró una baja del 21,2 por ciento de acuerdo con el INDEC, en base a los datos que proporciona la industria del sector.

En diciembre del año pasado, la actividad de las terminales cayó 10,5 por ciento respecto de igual mes del 2013.
La metalmecánica, por su lado, bajó 1,1 por ciento en el año, luego de un diciembre en el que declinó 1,6 por ciento, mientras que caucho y plástico se retrajo 5 por ciento, tras caer 4,4 en diciembre.

En papel y cartón se produjo una baja anual del 0,5 por ciento, tras caer en diciembre 1,4 por ciento.

Sobre un total de 12 rubros relevados, el INDEC considera que 8 se mantuvieron en crecimiento, lo que implica que para el organismo oficial, casi el 70 por ciento del sector manufacturero siguen con dinámica positiva.

Los datos son exactamente contrarios a los que informa habitualmente el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) que con la misma información que le brindan las cámaras empresarias concluye que el 75 por ciento del sector está en baja.

Los bloques que subieron en 2014 fueron industria alimenticia con el 1,9 por ciento (diciembre suba del 1,1 por ciento); textil, 1,1 (diciembre caída del 9,3) y edición e impresión 3,4 por ciento (diciembre baja del 2,3).

También refinación de petróleo 0,1 por ciento (diciembre 1,3); productos químicos, 2,1 (diciembre baja del 5 por ciento), minerales no metálicos, 0,3 (diciembre baja del 1,5) y metálicas básicas, 4,7 (diciembre 2,5 arriba).

COMENTARIOS