Crisis energética

En los últimos 5 años, los cortes de energía eléctrica crecieron un 25%

Además, se duplicó la cantidad de horas al año que los consumidores carecen del servicio

domingo 22 de diciembre de 2013 - 7:51 am

No hay mucho que urgar para darse cuenta del deterioro que viene sufriendo el servicio eléctrico. Los funcionario nacionales no pueden argumentar desconocimiento del estado actual de las redes eléctricas tal como lo vienen haciendo. La información es pública o es de periódica presentación a organismos oficiales.

En sus estados contables de 2012, Edenor, la distribuidora que atiende a una parte de la Capital y el Gran Buenos Aires, cuenta cómo se deterioró la calidad del servicio en el último lustro. Según sus números, sus clientes registraron, en promedio, 7,13 interrupciones del servicio en el año, un 25 por ciento más que las 5,71 ocasiones en que sufrieron el mismo problema en 2008. Si bien esa cifra muestra oscilaciones a lo largo de los últimos cinco años, el porcentaje registra el promedio de dificultades más alto de la serie.

La mayor dificultad para los usuarios, además, es la duración de los cortes, en los que hubo un incremento mucho más fuerte. En 2008 la extensión de las interrupciones, en el promedio anual, era de 13 horas, se duplicó en los últimos cinco años y llegó a las 26 horas.

Según los especialistas, Edesur, cuyos números no están presentes en sus últimos estados contables, tiene una situación similar.

“Tanto la frecuencia de las interrupciones como la duración han desmejorado en forma notable entre 2008 y 2012”, explicó Jorge Lapeña, secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Lo explica en el lenguaje propio del sector eléctrico: “El indicador FMIK [veces que se produce una interrupción por año y kilovatio instalado] aumenta de 3,92 ocasiones a 6,29, es decir, casi se duplica. De la misma manera, el indicador TTIK [tiempo total de la interrupción en horas por kilovatio instalado] aumentó de 8,06 horas a 17,54 horas en el mismo período.

COMENTARIOS