Sociedad General

Los tuits de un hombre español desde un campo de concentración nazi en 1941

A través de la cuenta de Twitter @deportado4443, quien dice llamarse Antonio Hernández relata la pesadilla que está viviendo en el campo de concentración, situado en el año 1941

viernes 23 de enero de 2015 - 1:06 pm

“Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra de Trier, Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantienen separados del resto”, es el primer tuit que enviaron desde la cuenta de Twitter @deportado4443 y fue retuiteado unas 218 veces. La fecha del mensaje es del 21 de enero, pero su voz llega del pasado, del año 1941. [pullquote position=”right”]Los tuits de un hombre desde un campo de concentración nazi[/pullquote]

Este hombre narra en presente y en primera persona la experiencia de Antonio Hernández, un murciano que nació en Molina de Segura el 24/08/1907. Luego de un breve exilio en Francia, con la intención de escapar del dictador español Franco, fue capturado por los nazis y deportado a Mauthause, uno de los complejos de campos de concentración más grnades del régimen, ubicado en Austria.

Esta innovadora cuenta es una interesante estrategia para promocionar el libro Los últimos españoles de Mauthausen, editado por Ediciones B y escrito por el periodista Carlos Hernández, con el que quiere salvaguardar la memoria de su tío y la de los 9.000 españoles que, lejos de impostores como el que retrata Javier Cercas en su última novela, sufrieron el Holocausto en su propia piel sin que nadie les pidiera nunca una entrevista.

Luego del primer tuit, en donde explica que fue capturado por los nazis, viaja en el tiempo para explicar cómo llegó hasta ese lugar desde Francia, país que “consideraba amiga, pero lo trató como un perro”, según cuenta en otro tuit.

En los últimos tuits que escribió esta mañana, explica cómo lo tratan en el vieja desde Trier, Alemania. Él y sus compañeros van en un vagón de tren repleto de presos, en donde apenas pueden respirar, hacia un lugar desconocido. La mayoría son catalanes y andaluces, y piensan que los devuelven a España, para entregarlos a Franco, de quien huían.

Ayer por la tarde no pasaban de 1.500, y esta mañana la cuenta @deportado4443 ya tiene más de 7.500 seguidores

COMENTARIOS