Mandela

Nelson Mandela fue entrenado por el Mossad

Se reveló que el líder político africano recibió entrenamiento del servicio secreto israelí

sábado 21 de diciembre de 2013 - 10:10 pm

Uso de armas, ejecución de sabotajes y técnicas del yudo. Según el diario Haaretz de Israel, esto habría sido parte del entrenamiento que Mandela recibió por parte del Mossad en los años sesenta, cuando tenía 44 años. El líder político vivía entonces en la clandestinidad, y estaba interesado en forjar una alianza entre los líderes africanos emergentes. Para eso recaudaba fondos por distintos países para el Consejo Nacional Africano, que debía lucha frente a la persecución de los poderosos blancos de Pretoria.

[pullquote position=”right”]Se reveló que el recientemente fallecido Mandela fue entrenado por el Mossad, el servicio secreto israelí. [/pullquote]El periódico accedió a una carta, fechada el 11 de octubre de 1962, en la que los agentes israelíes informaban al Ministerio de Exteriores en Jerusalén de un “aprendiz” llamado David Mobsari, llegado desde lo que entonces era la región de Rodesia, y cuyo expediente guardaron bajo la etiqueta de Pimpinela Negra, el nombre en clave con el que los medios sudafricanos ya comenzaban a conocer a Mandela.

En la misiva se explica que Madiba había recibido instrucción de “los etíopes”, es decir, los miembros del Mossad de la Embajada israelí en Etiopía, que habitualmente ayudaban a miembros de los emergentes movimientos de descolonización y liberación en África.

Mandela, dice el documento, se mostró especialmente interesado en conocer las técnicas que empleaba la Haganá, una organización paramilitar judía creada antes que el propio Estado y predecesora del actual Ejército, que combatió el mandato británico en Palestina y a la población árabe con atentados e incluso la fabricación de armas propias.

COMENTARIOS