AFIP

La AFIP aplicó cambios en el uso de la Clave Fiscal

Se busca agilizar la operatoria con el ente de recaudación y para ello habilitaron un servicio de "homebanking", además de permitir a terceros actuar en representación de otra persona

jueves 22 de enero de 2015 - 2:27 pm

La AFIP estableció un procedimiento de “registración, autenticación y autorización” de usuarios a través de la “clave fiscal”, para habilitar a personas físicas a actuar en nombre propio o en representación de terceros, por medio del sitio web del organismo.

En una resolución general publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo explica que “las personas jurídicas -excepto las de carácter público- para utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo mediante la “Clave Fiscal” de su representante legal, quien quedará habilitado para ello a partir de la presentación de la documentación que acredite tal carácter”. [pullquote position=”right”]La AFIP aplicó cambios en el uso de la Clave Fiscal[/pullquote]

Y agrega: “Cuando la representación legal sea plural, se deberá designar a uno de los representantes legales para que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados. Lo dispuesto resulta de aplicación a las sociedades de hecho, asociaciones o entidades de cualquier tipo”.

Y aclaró que las personas físicas “que ejerzan la representación legal o estatutaria de las personas jurídicas de carácter público, asumirán la función de Administrador de Relaciones”.

El ente recaudador sostuvo que la experiencia recogida desde la implementación de la clave fiscal, “aconseja realizar adecuaciones al trámite para la obtención de la clave fiscal del cónyuge supérstite o de los presuntos herederos legítimos de la persona fallecida”.

Según la AFIP, el nuevo procedimiento se dispone “a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante -aún cuando no continúen con la actividad desarrollada por éste- hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio”.

Además, estimó “oportuno prever determinados requisitos respecto de la documentación a presentar por las personas físicas que actúen como representantes legales de personas jurídicas, cuando su designación en el cargo deba inscribirse en el Registro Público de Comercio”.

COMENTARIOS