Muerte del fiscal Nisman

Verbitsky refuta a Parrilli: uno de los denunciados por Nisman sí tiene contacto con la ex SIDE

El periodista K Horacio Verbitsky desmintió la versión que Oscar Parrilli, el jefe de la Secretaría de Inteligencia, dió sobre los acusados por Nisman: Yrimia está "vinculado políticamente con el ex jefe de la SIDE, Carlos Becerra"

jueves 22 de enero de 2015 - 1:09 pm

En su denuncia por la causa de la AMIA, el fiscal Alberto Nisman apuntó a dos supuestos espías de la Secretaría de Inteligencia (SI): el exjuez Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado. Horas después el jefe de la Secretaría, Oscar Parrilli, dijo que ninguno de los dos trabajaba en el organismo.

Tal como publicó Ramón Indart en Perfil, ahora es uno de los editorialistas más cercanos al gobierno, Horacio Verbitsky, el que desmiente la versión de Parrilli, y asegura que Yrimia está “vinculado políticamente con Enrique Nosiglia y el ex jefe de la SIDE, Carlos Becerra”.

Según Verbitsky, el exjuez: “se alejó de la Justicia en 2004, luego de ser denunciado por encubrir un caso de tortura cometido por un colega, el ex juez Pablo Bruno, refugiado en la SIDE”. Por último, concluyó que el ahora acusado de ser espía es un “gran viajero a congresos policiales de todo el mundo (…) su carrera fue impulsada desde los programas de televisión de Daniel Hadad, quien ahora lo sostiene como sucesor de Stornelli”.

El exjuez Yrimia, abogado especializado en seguridad, Derecho Penal, Marítimo, Aeronáutico y Espacia, era fiscal de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal y luego del atentado investigó junto a otros fiscales el caso AMIA. Por ende, conocía en detalle los hechos.

Según la acusación de Nisman, Yrimia se comunicó varias veces con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, un supuesto agente proiraní quien habría colaborado en el encubrimiento de la “pista iraní” por la voladura de la AMIA..

En 2009, Horacio Verbitsky escribió en Página/12 un perfil del exjuez cuando se mencionó como posible reemplazo de  Carlos Stornelli, quien en ese momento era ministro de Seguridad de Buenos Aires. “Graduado en la Universidad del Salvador y con un doctorado en la Universidad Austral, Yrimia preside una Fundación Dacssi (Defensa de los activos críticos mediante sistemas de seguridad inteligente). Su manual reproduce la experiencia que adquirió en cursos dictados por el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la Policía de Miami y el Grupo Táctico SWAT”, comenzó su columna el periodista.

“Este año fue candidato a diputado nacional por la Capital y como parte de su campaña objetó a los jueces que ‘durante determinadas ingenierías jurídicas que son indescifrables para la comunidad, dejan en libertad a personas’ privadas de su libertad”. Verbitsky informó que Yrimia estaba “vinculado políticamente con Enrique Nosiglia y el ex jefe de la SIDE, Carlos Becerra”.

Según el informe que presntó el editorialista, Yrimia saltó brevemente a la fama cuando el 3 de marzo de 2000 dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza y huyeron con rehenes. El exjuez movilizó 183 efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal y se designó presidente de un Comité de Crisis que armó. El operativo estableció un cordón, pero los secuestradores lo sortearon y huyeron hasta la Paternal, donde la policía los cercó. Yrimia, “un duro”, ordenó abror fuego desde atrás de un árbol. ¿El resultado? Los dos delincuentes murieron y uno de los rehenes resultó gravemente herido. “‘El juez Yrimia nunca negocia’, se jactó el juez Yrimia”, continuó Verbitsky.

Sobre el caso que escandalizó a toda la provincia de Chubut, sobre la pesquera Alpesca y el contrabando de cocaína, Yrimia fue defensor del empresario Luis Otero, que aseguraba ser dueño de la compañía. Allí, apuntó contra el fiscal Daniel Báez: “Yo estudié el comportamiento del Fiscal. Es un tipo medio oscuro, anda en los clubs nocturnos (…) es un tipo raro. Yo tengo capacidad muy buena de investigar y descubro que anda en lugares nocturnos, algún saque a veces se da”.

COMENTARIOS