Economía

Privados afirman que el PBI registró la mayor retracción en cinco años

Según el nivel de la progresión del PBI que detectó el estudio Ferreres, se pasó de un crecimiento a ritmo de 6,7% en el segundo trimestre de 2013 a 2,4% en el último

jueves 22 de enero de 2015 - 9:40 am

De acuerdo a una medición privada, las restricciones impuestas a las autorizaciones de las declaraciones juradas de necesidades de importación de insumos claves para el proceso productivo, como también de bienes de consumo final y máquinas y equipos, junto a la pérdida de competitividad cambiaria y el cierre de mercados de exportación, determinaron en el 2014 el ingreso acelerado a una senda recesiva para el PBI del país.
[pullquote position=”right”]Privados afirman que el PBI registró la mayor retracción en cinco años[/pullquote]

“Si bien se ha observado crecimiento en cuatro de los once rubros que componen el Índice General de Actividad, aquellos que se encuentran en retroceso representan cerca del 80% del PBI. Entre estos, se destacaron las bajas de dos de los sectores más importantes de la economía, como lo son la industria y el comercio, y la fuerte contracción de la intermediación financiera, que ha sido uno de los sectores más perjudicados de 2014”, indica el Estudio Orlando Ferreres y Asociados.

Según el nivel de la progresión del PBI que detectó el estudio Ferreres, se pasó de un crecimiento a ritmo de 6,7% en el segundo trimestre de 2013 a 3,7% en el tercero y 2,4% en los últimos tres meses de ese año.

La caída se intensificó en el primer cuarto del año pasado con el primer signo negativo desde 2009, aunque modesto inicialmente: 0,1 por ciento; y después se contrajo 1,8% en el segundo trimestre; 4,5% en el tercero y 3,8 por ciento en el cuarto de 2014.

COMENTARIOS