Mercado Inmobiliario

En los últimos dos años, el valor en dólares de las propiedades cayó hasta 12%

La caída de los precios empezó a evidenciarse en 2012 como producto de la gran retracción del sector a partir del cepo cambiario

jueves 22 de enero de 2015 - 9:13 am

La imposibilidad de acceder a la compra de dólares desde noviembre de 2011 produjo una verdadera crisis en el mercado inmobiliario, que sufre desde entonces la caída del precio de las propiedades en esa divisa, que osciló entre 10 y el 12% en los últimos dos años. De todas formas, en los últimos meses de 2014, los valores recobraron mayor estabilidad.
[pullquote position=”right”]En los últimos dos años, el valor en dólares de las propiedades cayó hasta 12%[/pullquote]

La caída de los precios empezó a evidenciarse en 2012 como producto de la gran retracción del sector a partir del cepo. La misma, cabe destacar, que fue más suave en la Capital Federal, con una caída del 3,7% en el último año y cercana al 10% en los últimos dos.

En Capital, el precio promedio de un departamento usado de dos ambientes se ubicó, a fines del 2014, en US$1.709 el metro cuadrado. Los barrios con retracciones más fuertes en 2014, fueron Saavedra, Belgrano R, Almagro y Parque Avellaneda.

La caída de los valores fue más pronunciada en el Conurbano, donde alcanzó el 12% en los últimos dos años, de acuerdo a un relevamiento del sitio especializado Reporte Inmobiliario. Este sondeo se basa en valores promedio de departamentos usados de 2 y 3 ambientes en 13 distritos del Gran Buenos Aires.

Según el sondeo, en el último año las caídas más pronunciadas se dieron en las unidades ubicadas en las zonas de La Plata, Lanús y Tigre.

“De todas maneras, en 2014, y especialmente en el último trimestre, los precios se mostraron más estables. La caída promedió el 4%”, explica Germán Gómez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario.

COMENTARIOS