Campo

Los productores bonaerenses lograron cambiar la fecha del impuesto inmobiliario rural

Se estableció un esquema de vencimientos semejante al del año pasado. Se otorgará una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que decidan "anticipar" el pago de la segunda y la tercera cuota

jueves 22 de enero de 2015 - 7:28 am

Finalmente, la Mesa Agropecuaria bonaerense logró que el gobierno de Daniel Scioli desistiera de cobrar las tres cuotas del impuesto inmobiliario rural antes de las elecciones de octubre.
[pullquote position=”right”]Los productores bonaerenses lograron cambiar la fecha del impuesto inmobiliario rural[/pullquote]

Se estableció así un esquema de vencimientos semejante al del año pasado. Además, consiguió que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) otorgue una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que decidan “anticipar” el pago de la segunda y la tercera cuota.

El acuerdo sólo implica el Inmobiliario rural y deja afuera los cobros de los otros dos impuestos inmobiliarios (urbano y baldío) y la patente automotor, cuyos vencimientos también habían sido adelantados entre uno y tres meses.

Aun así, de acuerdo al diario La Nación, un cercano colaborador de Scioli aseguró que, en realidad, se pactó un nuevo calendario.

“La provincia no dio marcha atrás en su cronograma de cobros. Lo que hizo fue otorgar una bonificación para aquellos que paguen en tiempo y agregó un segundo vencimiento. La decisión fue tomada teniendo en cuenta que el sector del campo fue castigado por inundaciones, sequía e incluso incendios”, explicó la fuente.

Por otro lado, en diálogo con el mismo matutino, el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, afirmó: “Para nosotros es un logro, ya que retrotraemos el esquema de pagos a los vencimientos que teníamos el año pasado. Si bien se incluye una bonificación, sabemos que la situación del campo es dura y es más probable que el productor decida pagar este impuesto en el segundo vencimiento. Lo que hay que diferenciar es la política que siempre ha tenido la provincia, abierta al diálogo, de la que lleva adelante el gobierno nacional”.

COMENTARIOS