Designación de César Milani

Desde Carta Abierta también mostraron “disconformidad” por el ascenso de Milani

A través de una nota de reflexión filosófica publicada en el diario Página 12, González vinculó a Milani con los crímenes de la dictadura

sábado 21 de diciembre de 2013 - 6:39 pm

El director de la Biblioteca Nacional y referente de la agrupación Carta Abierta, Horacio González, expresó hoy la “disconformidad” con el ascenso y nombramiento de César Milán como nuevo jefe del Ejército.

A través de una nota de reflexión filosófica publicada en el diario Página 12, González vinculó a Milani con los crímenes de la dictadura y lo incluyó entre “los que pensaban que nada de eso podría ser bueno pero igual hicieron su tarea llamándola acatamiento disciplinario”.

“Cuando cometo un acto vergonzoso pero inmerso en las ambiguas madejas internas de una institución, la culpa parece divisible, es mía y de muchos. Se hace abstracta y por lo tanto ocurren dos cosas; ya no es de nadie y pertenece tan sólo a la Institución que, como toda institución, se funda en una culpa abstracta”, comienza la nota escrita por el sociólogo. [pullquote position=”right”]Desde Carta Abierta también mostraron “disconformidad” por el ascenso de Milani[/pullquote]

En ese sentido, González expresa que “la forma de eximirme del peso ruin o insigne de los actos es permanecer en un ritual que se llama obediencia debida”.

El referente de Carta Abierta continuó reflexionando alrededor del concepto de la “culpa”, y señaló que es “el lejano pasado, una molestia que puede aminorar con una indiferencia calificada, que principalmente provee el paso del tiempo y la certeza en sin dejar de ser los mismos, en el paso de las edades y las distintas experiencias, hemos cambiado lo suficiente como para que los actos que eran nuestros, ya no lo son. Serían del otro que fuimos”.

COMENTARIOS