Acuerdo con Irán

Un documento secreto, la prueba clave del encubrimiento denunciado por Nisman

Es un informe que habría elaborado un canciller iraní para aconsejar a su Presidente a reencauzar las relaciones bilaterales con la Argentina. La idea surgió luego de un encuentro secreto con Timerman

miércoles 21 de enero de 2015 - 8:51 am

El informe que el fiscal citó en su denuncia de casi 300 carillas, y que fue difundida en las últimas horas, es a partir de trascendidos periodísticos. En él, el canciller iraní Ali habría informado a su presidente, Mahmud Ahmadinejad, que la República Argentina “ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados” y que en cambio prefería “mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

El documento secreto, del cual informó en su momento el periodista fallecido Pepe Eliaschev, habría circulado por varias embajadas. Fue luego de una cumbre que mantuvo Timerman con su par iraní; y en la cual intervinieron como una suerte de mediadores el canciller sirio y el presidente de ese país, Bashar Al Assad, el 23 de enero de 2011 en la ciudad de Alepo. [pullquote position=”right”]Un documento secreto, la prueba clave del encubrimiento denunciado por Nisman[/pullquote]

“La cumbre de Alepo marca el primer indicio concreto y corroborado que da cuenta de la existencia de una decisión de los más altos funcionarios denunciados del Gobierno argentino de abandonar la legítima pretensión de enjuiciar a los acusados iraníes”, disparó Nisman en la denuncia. Luego de ese encuentro sobrevino años más tarde el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

En reiteradas ocasiones, Nisman le apuntó a la Presidenta. “El plan tenía sello presidencial”, consta en la denuncia que le atribuye a ella ser quien ideó la maniobra, y señala al canciller como su ejecutor, con participación de los demás acusados.

COMENTARIOS