Internacionales

Obama pidió al Congreso que levante el embargo a Cuba

En su discurso del Estado de la Unión, el presidente norteamericano reclamó poner fin a la medida que lleva más de 50 años de vigencia. Además rechazó el antisemitismo y dijo que "lo peor de la recesión en EE.UU ya pasó"

miércoles 21 de enero de 2015 - 3:16 am

En un extenso discurso el presidente estadounidense, Barack Obama, instó al Congreso a levantar el embargo sobre Cuba, denunció el resurgimiento de un “deplorable antisemitismo” en el mundo y aseguró que Estados Unidos ya atravesó lo peor de la crisis económica.

“La normalización de las relaciones con La Habana tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio”, sostuvo el mandatario y recordó una vez más que la política de hostigamiento hacia la isla no tuvo buenos resultados. [pullquote position=”right”]Obama pidió al Congreso que levante el embargo a Cuba[/pullquote]

En su alocución anual del Estado de la Unión, que coincidió este año con el sexto aniversario de su investidura, Obama recalcó la necesidad de normalazar las relaciones con la isla. “Como ha dicho su Santidad, el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Estos pequeños pasos han llevado a una nueva esperanza para el futuro en Cuba”, añadió.

Las declaracioens de Obama se producen un día antes de que llegue a Cuba la delegación estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas, para unas conversaciones que servirán para trazar la agenda que guiará la normalización de sus relaciones, con la apertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.

Críticas al antisemitismo

“Nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo. Es por eso que continuamos rechazando los estereotipos ofensivos sobre los musulmanes: la mayoría de quienes comparten nuestro compromiso con la paz”, dijo el presidente estadounidense al respecto.

Obama recalcó que, por eso, Estados Unidos defiende la libertad de expresión, aboga por la liberación de los presos políticos, condena la persecución de las mujeres o de las minorías religiosas, o de “las personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales”.

La recuperación económica

Ante un Congreso hostil dominado completamente por sus adversarios republicanos por primera vez en sus seis años en la Casa Blanca, Obama anunció que Estados Unidos está listo para “pasar la página” de años de guerras y dificultades económicas.

“Han pasado 15 años de este nuevo siglo. Quince años que empezaron con un ataque terrorista en nuestras costas, que crearon dos guerras largas y costosas, que vieron una salvaje recesión que se expandió por el país y el mundo”, dijo en sus palabras iniciales.

“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos. Pero esta noche pasamos la página”, apuntó.

Al anunciar una “economía creciente, con déficit a la baja, una industria dinámica y un auge energético”, Obama pidió al pleno del Congreso que era hora de atacar las desigualdades que afectan aún al país.

Denunciando un código impositivo “injusto”, Obama espera lograr impuestos adicionales a las ganancias del 0,1% más rico -aquellos con ingresos superiores a dos millones de dólares- para aumentar la recaudación en un 80%.

“¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les vaya espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos a una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuerzan?”, se preguntó.

COMENTARIOS