Avance sobre la Justicia

La Procuración de Gils Carbó destacó la “legalidad” de la polémica designación de fiscales subrogantes

El organismo destacó la "legalidad para habilitar las nuevas fiscalías creadas por la ley 27.063, llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes"

miércoles 21 de enero de 2015 - 12:09 am

La Procuración General de la Nación defendió hoy ante la justicia en lo contencioso administrativo la “legalidad” de la designación de 16 fiscales subrogantes y rechazó la legitimidad de los que se opusieron a este escenario con reclamos de medidas cautelares. [pullquote position=”right”]La Procuración de Gils Carbó destacó la “legalidad” de la polémica designación de fiscales subrogantes[/pullquote]

En un escrito presentado hoy, la Procuración a cargo de Alejandra Gils Carbó destacó “la legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías creadas por la ley 27.063, llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes”.
También se hizo hincapié en la falta de legitimación de las partes que solicitaron medidas precautelares y se volvió a pedir la acumulación de las distintas causas.

“Dejar las fiscalías ya creadas sin ponerlas en funcionamiento al no asignarse un fiscal a cargo hubiera significado incumplir con una manda legal, sobre todo cuando la escasez de fiscalías va en directo perjuicio al esclarecimiento de los casos y la lucha contra la impunidad que corresponde a los fiscales como los titulares de la acción penal”, señaló la presentación, según explicaron los voceros.

El escrito sostuvo “la necesidad de transformar la estructura del Ministerio Público Fiscal antes de implementar el nuevo Código Procesal”.

Precisamente, la no vigencia del Código Procesal Penal fue lo que le permitió iniciar diferentes causas judiciales para reclamar medidas cautelares que frenaran la designación de 16 fiscales subrogantes, dispuesta en diciembre pasado.

La justicia en lo contencioso administrativo hizo lugar a medidas precautelares y solicitaron informes a la Procuración en base a la ley 26.854, que regula el funcionamiento de las medidas cautelares contra el Estado Nacional. El escrito fue incorporado en la causa iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en conjunto con los fiscales generales Ricardo Sáenz, Alberto Lozada, Germán Moldes y Julio Piaggio, se informó.

Un informe de características similares había sido presentado ayer en la causa iniciada por el diputado de la provincia de Buenos Aires Mauricio D’Alessandro. De acuerdo a los voceros de la Procuración, el escrito reiteró su pedido para que se acumulen los distintos expedientes iniciados con el mismo objetivo de paralizar las designaciones de fiscales subrogantes nombrados para cubrir las fiscalías creadas por la ley 27.063, que sancionó además el nuevo Código Procesal Penal.

COMENTARIOS