Muerte del fiscal Nisman

Berni: “La fiscal no debe descartar ninguna hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio”

El secretario de Seguridad había abogado la teoría del suicidio de Nisman, pero no descartó nada

martes 20 de enero de 2015 - 7:24 pm

Poco se sabe de la misteriosa muerte del fiscal federal Alberto Nisman. Si bien desde el Frente para la Victoria afirmaron que “hay un sector mafioso” y profundizaron la teoría del suicidio, el barrido electrónico para encontrar pólvora en las manos del fiscal dio negativo. [pullquote position=”right”]Berni: “La fiscal no debe descartar ninguna hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio”[/pullquote]

El primero en instalar la posibilidad de un suicidio fue el secretario de Seguridad Sergio Berni horas después de conocido el suceso. Sin embargo, ahora el funcionario se mostró más cauteloso a la hora de analizar el caso: “No descartamos nada, al contrario, pone a la fiscal en la obligación emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio”.

“El sentido común hace caer a uno en que fue un suicidio y ya está. El caso se debe cerrar cuando se disipen todas las incertidumbres que hay, y hay muchas. Hay que ayudar a la Justicia para que las incertidumbres sean cerradas”, dijo.

Del mismo modo, resaltó el trabajo de la fiscal Viviana Fein y dio a entender que el suicidio es la última de las opciones a considerar: “Hablemos de suicidio cuando ya están descartados otro tipo como el homicidio. La fiscal tiene una responsabilidad muy grande. Vemos que está trabajando mucho y hay que ayudarla a generar todas las pericias que necesita”.

Pese a ello, Berni detalló por qué el hecho de que el barrido electrónico fuera negativo no es determinante: “Es una prueba que se hace con elementos de última generación, muy modernos, y que mide la concentración de pólvora que existe en la mano de una persona que disparó un arma. Esa arma cuando es disparada, depende si es revólver o pistola, es mayor o menor la concentración de pólvora. En pistola es menor”, comenzó.

“Depende del tipo de munición, engranaje de pólvora, antigüedad de la pólvora y modelo de arma. Más antigüedad, menos fuerza expansiva tiene la pólvora. La posición de la mano con respecto al lugar de la salida por donde se eyecta la vaina también influye”, agregó.

COMENTARIOS