Muerte del fiscal Nisman

Revelan la identidad del espía acusado por Nisman de ser el nexo entre el Gobierno e Irán

A horas de que la Secretaría de Inteligencia levantara el secreto sobre una serie de conversaciones telefónicas implicadas en la causa AMIA, el juez Ariel Lijo enviará hoy a Casa Rosada los nombres de quienes estarían involucrados en el caso

martes 20 de enero de 2015 - 12:46 pm

La Secretaría de Inteligencia, a instancias de la presidenta Cristina Fernández, levantó este lunes el secreto sobre una serie de conversaciones telefónicas que formaban parte de la denuncia efectuada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, y además ordenó revelar la identidad de los espías mencionados en la acusación.

En este contexto, Clarín adelantó hoy que Nisman nombró en su denuncia a “Ramón Allan Héctor Bogado” como el supuesto contacto informal con los iraníes, el cual es identificado por el matutino como el espía de la SIDE que era el contacto paralelo entre el Gobierno y el hombre de confianza de Teherán en Buenos Aires Jorge “Yussuf” Khalil.

Bogado es un miembro de la Secretaría de Inteligencia muy vinculado con la alta cúpula del poder político de la Argentina y -según la denuncia de Nisman- en conexión directa con la presidenta, Cristina Fernández, y el Canciller, Héctor Timerman, a quienes les habría pasado datos importantes sobre los temas vinculados a negocios con Irán y acusaciones contra funcionarios de ese país vinculados con el atentado a la AMIA. [pullquote position=”right”]Revelan la identidad del espía acusado por Nisman de ser el nexo entre el Gobierno e Irán[/pullquote]

En Misiones, Bogado desarrolló actividades y negocios vinculados al poder en Gendarmeria y el edificio Centinela, según publicó el portal Misiones Cuatro.

El nombre de Bogado se mantuvo hasta ayer en secreto cuando el titular de la SIDE comunicó al juez Lijo su disposición a levantar el secreto de inteligencia para que pueda declarar frente a las acusaciones que formuló Nisman en su contra, consignó Clarín.

Bogado fue identificado por Nisman gracias a un mensaje de texto enviado al teléfono pinchado de “Khalil” y mediante su email personal el cual era usado para conectarse a la red social Sónico. Nisman, refiere el matutino, encontró una foto de Bogado en la sección de notas sociales llamada “Mirando al río” del diario el Territorio de Misiones. Allí se ve a Allan Bogado acompañado de mujeres y un bebé. Según la denuncia del fiscal, esas mujeres figuran entre los contactos de la red Sónico de Bogado.

Bogado le comunicó al operador iraní Khalil, un mes después de la firma del memorándum de entendimiento con la AMIA de enero del 2013: “Tengo un chisme … me dijeron ahí en ´la casa´ (en referencia a la Secretaría de Inteligencia) … Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos (en alusión a los prófugos iraníes) … lo va a levantar ahora”. Éste fue uno de los mensajes capturados por Nisman que se pudieron obtener de las escuchas.

COMENTARIOS