Sociedad General

Cuáles eran los temas de conversación cuando los humanos empezaron a hablar

Las primeras charlas que tuvieron las personas comenzaron cuando los hombres empezaron a fabricar las primeras herramientas

martes 20 de enero de 2015 - 11:28 am

Un equipo internacional de investigadores realizó un estudio en el que indica que las primeras conversaciones entre los seres humanos se llevaron a cabo entre 1,8 y 2,5 millones de años atrás, en el momento que empezaron a fabricar las primeras herramientas.[pullquote position=”right”] Cuáles eran los temas de conversación cuando los humanos empezaron a hablar[/pullquote]

Estos primeros intercambios verbales habrían facilitado a nuestros ancestros la posibilidad de transmitir el conocimiento sobre cómo fabricar las herramientas de piedras que utilizaban para cortar la carne de los animales.

“Si alguien está tratando de aprender una destreza nueva que requiere mucha sutileza, ayuda tener un maestro que te corrija. Uno aprende mucho más rápido cuando alguien te dice qué tienes que hacer”, señaló el psicólogo Thomas Morgan de la Universidad de California, Estados Unidos, autor principal del estudio publicado, en la revista Nature Communications.

Natalie Uomini, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, indicó que “lo más importante que alguien que enseña le tiene que decir a quien aprende son cosas como dónde golpea, ya que hay un lugar específico en la roca donde tienes que golpear, a un ángulo de 70º”.

Mientras que las otras cosas se pueden aprender por imitación, “el concepto de ángulo es muy difícil de explicar sin recurrir al lenguaje”, explica Uomini en declaraciones a la BBC Mundo. Al mismo tiempo que agregó que “también palabras como ‘si’ o ‘no’ habrían resultado importantes”.

Los investigadores, basándose en su estudio, creen que esta primera forma de lenguaje o protolenguaje comenzó a evolucionar lentamente hace 1,7 millones de años, momento en que se produjo un cambio en el tipo de herramientas producidas por el hombre.

COMENTARIOS