Conflicto Gremial

El gremio del transporte reduce sus pretensiones y reclamará 35% de aumento

"Es demencial", dijo tajante un jerárquico del Ministerio de Trabajo sobre el pedido de Roberto Fernández, que ahora habría quedado en el olvido frente a la crisis del sector

lunes 19 de enero de 2015 - 8:37 am

Finalmente, el jefe de los colectiveros de la UTA, Roberto Fernández, cedió en cuanto al aumento salarial que reclamaba, del 50%, y ahora con sus pares de los sindicatos del transporte unificaron su estrategia camino a las paritarias: exigirán un piso del 35%, en línea con las mediciones de la inflación anual calculadas por la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA oficialista de Hugo Yasky.
[pullquote position=”right”]El gremio del transporte reduce sus pretensiones y reclamará 35% de aumento[/pullquote]

Fernández insistía en su pedido de un 50%, pese a los sofocones económicos que sufrió durante el año pasado el transporte de pasajeros, un rubro que depende casi directamente de la asistencia estatal, de acuerdo a lo confirmado por el diario La Nación.

Cabe destacar que entre 2013 y 2014, los ómnibus de larga distancia recibieron más de $250 millones en aportes, según publicó en agosto pasado el matutino mencionado, cuando la UTA resolvió a último momento no adherir a un paro convocado por Moyano y Luis Barrionuevo.

Otro dato que señala la crisis del sector es que hasta noviembre del año pasado 17.647 choferes de 71 empresas fueron beneficiados por los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para porteger el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $2000 por trabajador.

La UTA no es ajena a la situación. “Si sacan los subsidios, se traslada a las tarifas. A nadie le conviene el boleto a $10. Nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Lo que exigimos (el 50% de aumento) no es mucho”, sostuvo un dirigente de la UTA la semana pasada.

De la otra parte, el ministerio que encabeza Carlos Tomada tiene una postura firme acerca del pedido del 50% que hizo Fernández. “Es demencial”, dijo tajante un jerárquico de la sede de Alem 650.

COMENTARIOS