Acuerdo con Irán

Garantizan que la intervención de Nisman se de a puertas cerradas para poder revelar los nombres de los agentes involucrados

Esperan que el fiscal revele los nombres de los agentes involucrados, ya que no puede darlos a la prensa sin violar la ley de inteligencia

domingo 18 de enero de 2015 - 11:23 am

Según informó la titular de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, a Clarín, la intervención del fiscal de la Unidad Especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, se dará mañana a las 15 ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, con carácter reservado.

La diputada de Unión PRO explicó que es su potestad decidir el carácter de la reunión en la que el fiscal asegura que podrá ampliar las pruebas que tiene contra la presidenta Cristina Kirchner por “organizar y negociar la impunidad” de los sospechosos iraníes en el atentado de 1994.

“Pueden insistir, pueden decirlo, pueden pedirlo. Pero hay muchos antecedentes que marcan que la presidenta de la comisión decide. Como pasó cuando Axel Kicillof vino a informar sobre la deuda y no quería que la información llegara a los fondos buitre. Lo dispuso el presidente de la Cámara. La reunión con Nisman será reservada y así lo voy a mantener”, señaló Bullrich.

“Yo convoqué a la reunión y por lo tanto voy a decir quién entra y quién no. Tendré una lista de habilitados y el resto se queda afuera”, desafió Patricia Bullrich, en diálogo con La Política Online

La diputada explicó que “cuando termine la reunión, podrá entrar la prensa y él sabrá qué es lo que contesta públicamente”, aunque es el mismo fiscal quien pidió que la presentación fuera privada: según dice, busca dar detalles que no pudo dar en los medios para no violar la ley de inteligencia, como sería difundir los nombres de los agentes que, según su hipótesis, colaboraron en el pacto de impunidad con Irán para liberar de culpa a los ciudadanos de ese país acusados de volar la sede de la Amia.

La legisladora macrista negó que se trate de una reunión de la oposición, como denunciaron referentes del Gobierno. “Habrá diputados de todos los bloques, también del Gobierno”, dijo.

Además, insistió en la inutilidad de abrir la reunión al público. “No aportaría ningún valor extra, a lo que ya hemos podido escuchar en los medios. Sería una puesta en escena de algo que ya sucedió. Es importante recordar que el Congreso tuvo una responsabilidad en este tema, porque ratificó el tratado con Irán”, dijo Bullrich, que anticipó que Nisman podría dar pistas en ese sentido.

[pullquote position=”right”]Garantizan que la intervención de Nisman se de a puertas cerradas para poder revelar los nombres de los agentes involucrados[/pullquote]

Fuentes parlamentarias confirmaron a Clarín que el fiscal exigió que la reunión con los parlamentarios que tendrá lugar mañana a las 15 sea de carácter reservado. “No puedo salir por televisión para informar sobre la causa, porque me recusarían, pero sí puedo informar a los diputados de la Nación, de poder a poder”, habría dicho Nisman.

Con virulencia, desde el kirchnerismo prometieron cruzar al funcionario judicial. “Lo que hemos decidido desde el Frente para la Victoria es concurrir la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque, no para escuchar sino para hacerle preguntas a Nisman. Tenemos preparado sobre el tema una serie de inquietudes y queremos que públicamente nos conteste”, anunció la diputada Diana Conti, que pidió “salir con los tapones de punta”.

El dirigente de Quebracho Fernando Esteche, uno de los sospechosos  de motorizar la estrategia de encubrimiento según el escrito que Nisman presentó ante el juzgado de Ariel Lijo,, prometió asistir a la reunión para repudiar a Nisman. Sin embargo, si el encuentro es privado nadie ajeno al cuerpo legislativo podría formar parte de la partida.

Agrupaciones de militantes kirchneristas sugirieron que podrían asistir al Congreso para “defender a Cristina” y presionar al funcionario judicial.

El fiscal se había llamado a silencio luego de la desmentida del canciller Héctor Timerman. Mañana volverá a hablar.

COMENTARIOS