Política

Thomas Piketty, el economista que criticó al INDEC y recibió una invitación de Cristina Kirchner a Olivos

"En Argentina necesitamos más transparencia en los datos de ingresos y de la riqueza, mejor acceso a datos de tributación progresiva para ver cómo se beneficia cada grupo social", dijo el economista durante el encuentro de ayer

sábado 17 de enero de 2015 - 7:31 pm

La invitación sorprendió a más de uno. Ayer, el economista francés Thomas Piketty criticó con dureza al sistema tributario argentino y exigió una modificación profunda en las estadísticas oficiales. Sin embargo, eso no impidió que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo invitara hoy a la residencia de Olivos, donde la jefa de Estado se recupera de una lesión en su tobillo.

Autor del libro “El Capital en el Siglo XXI”, Piketty, de 43 años, es profesor en la École d’Économie de Paris, de la cual fue su primer director, y director de estudios en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris.

Piketty se reunió ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, tras lo que disertó en un encuentro organizado por la Fundación OSDE en un auditorio de la zona de Catalinas, donde criticó las estadísticas oficiales del país.[pullquote position=”right”] Thomas Piketty, el economista que criticó al INDEC y recibió una invitación de Cristina a Olivos[/pullquote]

“La desigualdad de ingresos se conoce como alta, probablemnte subestimada”, dijo ayer el especialista europeo y completó que las mediciones sobre ingresos en Argentina “confían en encuestas de hogares que se configuran en información auto-reportada”.

El economista francés consideró ayer que en Argentina y en América latina se registran “evasión impositiva, falta de transparencia de las cuentas nacionales y es difícil estar seguros de las datos de inflación”. Piketty señaló ayer que “la desigualdad de la riqueza es muy alta, aunque no sabemos porque el impuesto a la herencia fue eliminado en 1976 y reimpuesto sólo en Buenos Aires en 2011”.

“En Argentina necesitamos más transparencia en los datos de ingresos y de la riqueza, mejor acceso a datos de tributación progresiva para ver cómo se beneficia cada grupo social”, dijo el economista durante el encuentro de ayer. También señaló que “esto nos puede servir para combatir la corrupción y entender que el impuesto a las Ganancias no se aplica como se debería aplicar”, completó.

“Argentina solía ser más desigual que Estados Unidos, y hoy está al mismo nivel, faltan datos entre 1962 y 1966, no tuvimos acceso a información del impuesto a las ganancias”, añadió.

COMENTARIOS