Atentado en Francia

Irán prohíbe un periódico por llevar el lema “Yo soy Charlie” en la tapa

Teherán vio hoy cómo se prohibía la publicación de un periódico que trataba de difundir el atentado de Charlie Hebdo, información censurada en Irán

sábado 17 de enero de 2015 - 7:01 pm

La justicia iraní prohibió la distribución del periódico Mardom Emruz porque usó en su tapa la expresión “Yo soy Charlie”, motivo de protestas en numerosos países musulmanes, según informaron las agencias Irna y Fars.

“El tribunal a cargo de las cuestiones culturales y de los medios de comunicación emitió una orden de secuestro de la publicación del diario, porque consideró un titular y una foto del diario como insultantes”, declaró Ahmed Sattari, el director del medio, citado por la agencia oficial Irna.

La agencia de noticias semioficial Tasnim informó que Mohammad Ghoochani, editor en jefe del diario Mardom-e-Emrooz, había dicho que el diario recibió órdenes de no publicar una crónica de portada sobre la controversia del semanario parisino. El titular del artículo el martes incluso tergiversaba los hechos y atribuía al cineasta y activista George Clooney haber dicho “Yo soy Charlie Hebdo”.

El diario Mardom Emruz se empezó a publicar hace tres semanas, y esta semana retomó la expresión “Yo soy Charlie” acompañando una foto del actor estadounidense George Clooney, que la había hecho suya.

Irán está condenando ahora la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma que Charlie Hebdo editaba, y prohibió difundir cualquier tipo de información sobre el mortal ataque del 7 de enero a las oficinas del semanario en París por parte de extremistas islámicos que causó 12 muertos.

En otras partes del Oriente Medio, vándalos desconocidos garabatearon grafitti en las paredes del Centro Cultural Francés en Ciudad Gaza, capital de la Franja de Gaza: “Yo soy Charlie”, se lee en la expresión creada por un diseñador francés inmediatamente después de los atentados yihadistas contra el semanario satírico.

Las pancartas con ese lema, traducido a numerosas lenguas, inundaron las manifestaciones de apoyo a Charlie Hebdo en el mundo entero.

El semanario francés eligió para su primera portada tras los atentados otra caricatura de Mahoma, que aunque sostenía un cartel donde se leía “todo está perdonado” provocó manifestaciones multitudinarias en el mundo musulmán contra la revista francesa.

COMENTARIOS